Eillyn Jiménez B.. 15 septiembre
Coesa es una de las rutas de transporte afectadas por la huelga. Foto: Coesa para LN
Coesa es una de las rutas de transporte afectadas por la huelga. Foto: Coesa para LN

Los sectores de turismo y transporte reportaron este sábado pérdidas millonarias como consecuencia de la huelga, que empezó el pasado lunes 10 de setiembre.

Así lo dieron a conocer la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), mediante comunicados de prensa.

De acuerdo con Canatrans, la disminución de pasajeros, los ataques a las unidades de buses, la duración de los traslados, el gasto adicional de combustible, así como los desvíos y cambios de ruta repercuten en sus finanzas.

Coesa, por ejemplo, que presta servicio a Montes de Oca, Zapote, Curridabat y La Unión, registró una pérdida de más de ¢30 millones y Tapachula, que opera rutas hacia Santa Ana, Escazú y San José, las estimó en aproximadamente ¢40 millones.

Transtusa, que hace la ruta entre San José y Turrialba, vio afectado su servicio en un 60% y Tralapa, que realiza viajes hacia y desde Santa Cruz tuvo una reducción del 80% de sus servicios por los bloqueos.

Las carreras de Caribeños San José- Limón también se han visto perjudicados, ya que el último servicio, en ambos sentidos, es a las 5 p. m.

Canatrans denunció actos vandálicos en contra de las unidades en la zona del Caribe, como quiebra de vidrios, golpes a la carrocería y agresiones a los usuarios y choferes.

“La empresa Tracasa y Autotransportes Mepe han debido tomar medidas con respecto a varios servicios debido a la inseguridad que se genera en esa zona del país (el Caribe), con afectación de más del 50% en sus operaciones con pérdidas cercanas a los ¢36 millones”, precisa la información emitida a la prensa.

La Cámara también hizo un llamado al Gobierno para intervenir, con el fin de que se acaben las manifestaciones y bloqueos.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que garantice el libre tránsito tal y como lo ha manifestado el señor presidente (Carlos Alvarado). Anunciamos que continuaremos prestando nuestros servicios en tanto las condiciones de seguridad, vialidad y abastecimiento de combustible nos lo permitan”, manifestó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Canatrans.

También, la Cámara de Comerciantes, Industriales y Turismo de Limón, estimó, desde el jueves anterior, una disminución de hasta ¢12 millones en ganancias diarias para los comercios y reclamaron que la acción de las autoridades ha sido insuficiente ante la acción de vándalos, que han dañado la infraestructura y han saqueado un supermercado y una ferretería.

Rubén Acón, presidente de esa Cámara, dijo que los lugareños solo están saliendo a comprar a los supermercados si lo necesitan y de inmediato se van a la casa.

En tanto, Canatur aseguró que la imagen del país se ve afectada por los movimientos que se han realizado en la mayor parte del país.

“Las actitudes egoístas de los sindicatos y el tímido proceder del Gobierno han causado pérdidas millonarias al sector, da tristeza ver la mala experiencia que están viviendo los turistas. Consideramos que ni siquiera dimensionan la afectación que le están causando a la imagen del país.

"Pedimos a las autoridades que detengan estas situaciones que atentan contra el bienestar del país. Sin embargo, sí queremos reconocer el abnegado trabajo de nuestra Fuerza Pública, Cruz Roja y Bomberos, que en medio de las manifestaciones han asumido el liderazgo para restablecer el orden en las calles”, manifestó la presidenta de Canatur, Sary Valverde.