
El proyecto para construir la megaplanta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos, en La Uruca, San José, tropezó porque AyA lo adjudicó sin fundamento.
La Contraloría General de la República declaró con lugar la apelación presentada por la empresa Acciona Agua S. A. U., y ordenó escoger de nuevo a la compañía que construirá esa obra, valorada en $40 millones (¢20.400 millones).
Inicialmente, la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) seleccionó a la española FCC Construcción, pese a que los técnicos recomendaron a Acciona.
Según los especialistas de AyA, FCC no cumplió en su totalidad con requerimientos esenciales en los sistemas para el tratamiento del biogás que genera la materia fecal, así como en el control de olores. Estos requisitos estaban en el cartel.
Sin embargo, la Administración de AyA alegó que los oferentes presentaron una declaración jurada en la que se comprometieron a cumplir con el objeto licitado.
Para la Contraloría, ese documento es insuficiente para desacreditar las advertencias de los técnicos que integran la comisión asesora y la unidad ejecutora.
“La Junta Directiva del Instituto debió justificar técnicamente las razones por las cuales considera que los incumplimientos achacados no se configuran o bien, que no se afectan los intereses de la Administración”, dice la Contraloría.
La resolución aclara que las directivas pueden apartarse del criterio técnico, siempre y cuando argumenten las razones.
Además, según el ente contralor, un ingeniero de la unidad ejecutora aseguró que Eduardo Lezama, subgerente de AyA, les pidió responder una apelación de manera que respaldara el criterio de la Junta Directiva.
En este momento, el proyecto que beneficiará a 11 cantones del Valle Central acumula 14 meses de retraso.
La pretensión inicial era que para el 2015 las aguas negras de un millón de personas dejaran de ser depositadas en los cauces de los ríos.
Este proyecto es financiado por el Gobierno de Japón.
La funcionaria aseguró que esa comisión de especialistas no recibió ninguna instrucción sobre cómo deben hacer la sugerencia.
“Comparto la opinión (de la Contraloría) que debe existir fundamento técnico suficiente”, agregó Calderón.
Por su parte, Mauricio González, gerente general de FCC Construcción Costa Rica, dijo por escrito que analizan los alcances de la resolución de la Contraloría.
“FCC mantiene su interés en realizar la obra por lo que estamos a la espera de conocer la decisión que tomará AyA”, declaró González.
La Junta Directiva del Instituto puede volver a adjudicar a FCC, si da las justificaciones técnicas.