Patricia Recio. 23 octubre
KLM ofrecerá vuelos directos desde Amsterdam a partir de finales de noviembre. Foto: Rafael Pacheco
KLM ofrecerá vuelos directos desde Amsterdam a partir de finales de noviembre. Foto: Rafael Pacheco

Tres aerolíneas europeas ya tienen listos sus itinerarios para retomar los vuelos a Costa Rica.

La primera de ellas será Air France, que regresará al país luego de siete meses, el próximo sábado 31 de octubre, a eso de las 6:30 p. m.

Ese día, desde el aeropuerto Charles de Gaulle de París, llegará un avión con capacidad para 300 pasajeros desde la capital francesa. A partir del 15 de diciembre, la aerolínea aumentará su frecuencia y volará desde esa ciudad europea también los martes y jueves.

En tanto, para noviembre se tiene confirmada la reanudación de operaciones de British Airways y KLM, de cara al inicio de la temporada alta; mientras que Iberia aumentará sus traslados semanales.

Rafael Mencía, director ejecutivo de Aeris Holding, gestor a cargo de la terminal aérea, destacó que estos vuelos se suman a los que ya mantienen desde el viejo continente Iberia y Lufthansa.

El Santamaría cerrará este mes con 48 operaciones semanales, pasados tres meses de la reanudación de vuelos comerciales, tras el cierre que obligó a realizar la pandemia de la covid-19 y que se extendió entre marzo y agosto.

“Europa es un punto de origen para un prospecto de turistas muy buscado por nuestro país, con alto nivel educativo, aprecio por la naturaleza y cultura, y largas estadías. Por esta razón, esta apertura de nuevos vuelos desde el viejo continente es de suma importancia para la industria turística contribuyendo a la gradual recuperación de nuestro sector.

"El inicio de operaciones de Air France, junto a las de British y luego KLM, además del aumento de frecuencias de Iberia, sin duda alguna son noticias positivas para todo el país”, expresó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

Aumento de frecuencias

De acuerdo con el detalle del gestor, Iberia, que vuela entre San José y Madrid, cambiará los días que llega a nuestro país a partir del próximo lunes 26 de octubre. Mantendrá tres vuelos semanales los lunes, miércoles y viernes; la hora de arribo al Santamaría es alrededor de las 8 p.m. en una aeronave con capacidad para 248 pasajeros.

A partir del 6 de diciembre, se sumará un vuelo más los domingos y en enero dispondrá una quinta operación volando también los sábados.

En el caso de Lufthansa, también cambiará los días de sus dos actuales frecuencias, a partir del 29 de octubre conectará la ciudad de Fráncfort con el Santamaría los jueves y sábados.

A finales de noviembre será el turno de KLM, que ofrecerá vuelos directos desde Ámsterdam. Su arribo se dará el 26 de noviembre, y mantendrá una frecuencia de dos veces por semana, los jueves y sábados, durante el resto del 2020.

British Airways regresará a Costa Rica a partir del 26 de noviembre, con arribos tres veces por semana: los martes, jueves y sábado.

“Estamos a las puertas de la temporada alta y como administradores del principal aeropuerto del país, nos hemos preparado para recibir a más pasajeros, cumpliendo con los estándares de servicio y brindando una experiencia de viaje seguro bajo el estricto cumplimiento de todas las medidas sanitarias dentro de la terminal aérea”, apuntó Mencía.

Aeris advirtió que con la apertura de las fronteras aéreas para todo el mundo, a partir del 1.° de noviembre, podrían darse cambios en los itinerarios y frecuencias de los vuelos. Los pasajeros pueden consultar la actualización diaria del reporte de operaciones del aeropuerto internacional Juan Santamaría, en el sitio https://sjoairport.com/reporte-operaciones/.

Desde el próximo lunes, ya no será requisito aportar el resultado de prueba covid-19 negativo. Los viajeros únicamente deben presentar el formulario de salud completo y tener un seguro médico.

En el caso de los viajeros de Estados Unidos, aún se debe comprobar la residencia en uno de los estados autorizados mediante la licencia de conducir. Ese requisito se eliminará en noviembre.