
La Policía de Tránsito contabiliza cinco boletas contra empresas de transporte público que están trasladando pasajeros ilegalmente por la nueva vía a Caldera.
Según German Marín, director de la Policía de Tránsito, una de las empresas sancionadas es Tracopa (que viaja a Panamá), pero no pudo precisar el resto de transportistas sancionados.
José Serrano, oficial responsable del corredor Orotina–Caldera, confirmó que en las últimas dos semanas hay dos boletas contra la empresa autobusera Tracopa.
“Pero después de esas multas hicieron la de los fantasmas, desaparecieron”, relató el oficial.
También se registra una sanción contra una empresa que transporta pasajeros entre Cóbano (península de Nicoya) y San José, según reportó Alberto Barquero, oficial responsable del corredor Orotina–Ciudad Colón.
Anoche se desconocía el nombre de las otras dos empresas multadas.
La Nación constató en los últimos dos fines de semana, que también circulan unidades del servicio San José–Puntarenas a cargo de la empresa de Empresarios Unidos.
Sin embargo, Alberto Barquero sostuvo que las unidades pasan vacías hacia Caldera y que en esas condiciones no se puede aplicar multa porque no llevan pasajeros.
En investigación. Javier Vargas, director del Consejo de Transporte Público (CTP), confirmó que hay “varias investigaciones abiertas” por el transporte ilegal de pasajeros. Sin embargo, no reveló el nombre de las empresas.
Agregó que la semana pasada se publicó un acuerdo del Consejo, en el cual se advierte que ningún permisionario o concesionario de transporte público modalidad autobús está autorizado para trasladar pasajeros por la nueva carretera a Caldera.
Vargas dijo que a finales de este mes estarán los primeros estudios sobre demanda de transporte público en la ruta de 80 kilómetros.
Para la primera quincena de marzo se elevarían a la junta directiva del Consejo y ahí se determinará si es necesario habilitar rutas de autobús hacia Caldera, el Pacífico sur, Guanacaste o comunidades en Alajuela.
Hasta que eso se resuelva, cualquier transportista que se aventure por la nueva carretera se expone a dos tipos de multas. La primera, de apenas ¢2.000 por circular fuera de la ruta autorizada.
La otra es de ¢20.000 y se basa en el artículo 130CH de la Ley de Tránsito, que castiga el transporte público ilegal. “Además podemos retirar las placas de la unidad”, advirtió German Marín.