La llamada zona “Tierra Dominicana”, que se ubica en la avenida 7 entre calles 6 y 2, en el centro de San José, se convirtió en el sitio de reunión de gente proclive a perpetrar actos delictivos.
En el sector, según la Fuerza Pública y la Policía Municipal, se preparan negocios relacionados con el tráfico de drogas, se facilita conseguir mujeres para centros nocturnos, se realizan trámites migratorios y se consigue “gente” para agredir a otras personas.
Los “negocios” los realiza gente (la mayoría extranjer a) que pasa el día vagabundeando en los establecimientos del sector, como los cafés internet, las sodas, las cuarterías, los bares o personas que se paran en las aceras para hablar por celular.
Pruebas. “Podemos afirmarlo porque los policías nuestros los ven todos los días con dinero y no trabajan. Se reúnen grupos grandes en alguno de los lugares. Cualquiera que tenga malicia sabe que andan en algún negocio no muy transparente”, manifestó Rafael Arias, jefe de Seguridad de la Municipalidad de San José.
Raúl Rivera, jefe de la Fuerza Pública para la región de San José, dijo que “es un punto de reunión de extranjeros, que no trabajan pero que se desarrollan en el lugar todos los días. Los tenemos identificados.
“Ellos tienen otros movimientos fuera del sector. No se les puede atribuir otras cosas porque no hay pruebas de que participaron en algún acto ilícito. Esta situación no es de ahora”.
Precisamente, el lunes anterior, a la 1 p. m., un enfrentamiento a balazos entre dos hombres que estaban en una acera y un tipo que llegó en un carro causó la muerte del vendedor de golosinas José Aguilar Aguilar, de 79 años; además, un autobús de la línea San José- Heredia, que cargaba pasajeros, recibió tres impactos de bala.
Armas y drogas. Rivera precisó que en los últimos dos meses se han ejecutado en promedio “dos revisiones” semanales de los negocios del sector. “Se han detenido 48 personas, se decomisaron 161 piedras de crack , 24 dosis de marihuana, dos armas de fuego, una 9 milímetros y una calibre 38”, dijo el jefe policíal.
Agregó que todos los días reciben alertas de los vecinos pues llega gente en autos, los estacionan en el lugar y cuando se bajan muestran armas de fuego.
“Lo que pasa es que esas personas tienen al día los permisos de portación de armas y su condición migratoria. En ocasiones cuando nos muestran una copia de la inscripción del arma la decomisamos para investigarla, pero esa persona va y la retira de nuevo. Nos estamos jugando el chance que nos denuncien, pero hasta el momento no lo han hecho” manifestó Rivera.
Por su parte, Rafael Arias dijo que “cuando se aprehende para investigación a esos personajes es cuando nos damos cuenta que la Policía Judicial los detuvo antes porque los investigaron por hechos relacionados con homicidios o agresiones con armas de fuego”.
Transformación. El cambio que se dio en ese sector capitalino comenzó hace seis años, dijo Ivonne Sánchez Navarro, quien tiene 40 años de habitar en el lugar.
Añadió: “Antes eran rateros que pasaban y se robaban cosas, pero después fue gente armada y las constantes balaceras” .
“Tierra Dominicana” era un bar y restaurante que fue clausurado en el 2003. Desde entonces al local le dieron otros usos. El último de ellos fue como soda, que las autoridades cerraron el miércoles anterior.
Por ahora, la Fuerza Pública y la Municipalidad de San José anuncian la presencia de policías las 24 horas y la pronta instalaciones de cámaras de vigilancia.
En conjunto con el Ministerio de Salud se seguirá un control más estricto sobre los negocios para tratar de evitar escándalos e ingestión de licor en la calle.
