Juan Diego Córdoba. 8 octubre
El pasado 3 de setiembre los taxistas realizaron tortuguismo en diversas carreteras del país. El gremio exigió en ese momento la regulación de Uber. Fotografía: Jorge Navarro.
El pasado 3 de setiembre los taxistas realizaron tortuguismo en diversas carreteras del país. El gremio exigió en ese momento la regulación de Uber. Fotografía: Jorge Navarro.

Las agrupaciones de taxistas que se congregaron desde temprano este martes para protestar en contra del proyecto de ley que pretende regular las plataformas tecnológicas de transporte, optaron por dirigir su protesta hacia la Embajada de Estados Unidos, en Pavas, con el alegato de que la mayoría de estas empresas como Uber y Lyft tienen origen en ese país.

Los transportistas provenientes de lugares como Pérez Zeledón, Cartago y Alajuela, los que se concentraron inicialmente en los alrededores de La Sabana, con la idea inicial de dirigirse a la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, pasadas las 10 a.m. el grupo se enrumbó hacia Pavas, sin que se reporten afectaciones mayores en el tránsito en esas zonas.

Posteriormente también se reportaron otros grupos más pequeños circulando por la ruta de Circunvalación.

En declaraciones a Noticias Repretel, el secretario general de la Unión Costarricense de Taxistas, Rubén Vargas, afirmó que en la manifestación participarán el 10% de las bases de transportistas de todo el país.

“Estamos haciendo una pequeña manifestación de protesta con pequeñas delegaciones que vienen de todo el país. Estamos solicitando un 10% de los vehículos a todas las bases para que no haya un colapso vial”, señaló Vargas.

Los taxistas de la zona sur transitaron a primera hora por la carretera Interamericana Sur, mientras que los que venían de Guanacaste y Puntarenas utilizaron la ruta 27, también se reportaron caravanas provenientes del Caribe, por la ruta 32.

“Creemos que este proyecto de ley que se discute en la Comisión de Asuntos Económicos tiene gato encerrado, yo diría que un zoológico completo, porque hay un interés visible de los diputados de convertir el transporte en un servicio privado”, señaló el líder de los taxistas.