
Los sindicatos rechazaron el monto de ajuste extraordinario propuesto por el Gobierno para los 38.000 trabajadores no profesionales del sector público.
Beatriz Ferreto, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), calificó de “ridículo” el aumento sugerido.
El ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, propuso a los sindicatos un alza salarial del 2,88% para todos los trabajadores no profesionales.
Adicionalmente, Zúñiga planteó otro incremento según el tipo de puesto, excepto para los técnicos 3 y los docentes con título de profesor (inferior al de bachillerato).
Por ejemplo, los conserjes recibirían el alza del 2,88% y ¢5.400 adicionales. Ahora esas personas ganan ¢170.000 por mes, dijo Ferreto.
Otro caso es el de los oficinistas, cuyo sueldo se aumentaría en ¢13.100 mensuales más el 2,88%. Ellos tienen un salario de ¢176.000 por mes, según informó la APSE.
El planteamiento fue hecho durante una reunión el lunes pasado.
El Gobierno dijo que esta propuesta se basó en un estudio hecho por el Servicio Civil; no obstante, los sindicatos tienen dudas pues no recibieron copia del informe.
“Queremos saber de dónde salen esos números”, dijo Ferreto.
La jerarca de la APSE aseguró que el Gobierno se comprometió a entregarles el estudio completo el 25 de mayo para analizarlo.
“El 1.° de junio a las 2 p. m. se continuará con la negociación; incluso, el Ministro de Hacienda mostró apertura”, concluyó Ferreto.
No fue posible obtener ayer la reacción de Guillermo Zúñiga.
Del total de funcionarios no profesionales del sector público, cerca de 26.000 trabajan en el Ministerio de Educación Pública (MEP).