
El Ministerio de Seguridad recibió ya 200 nuevas patrullas donadas por la República Popular China y proyecta repartirlas en todo el país a partir de febrero.
Así lo confirmó ayer el subdirector de la Fuerza Pública, Carlos Alvarado, encargado del proceso de desalmacenamiento.
Se trata de automóviles de cuatro puertas del modelo Besturn, fabricados por el grupo FAW.
Los carros están basados en el modelo de la primera generación del Mazda 6, con motor de 2.000 centímetros cúbicos con tecnología y características de punta.
Según la ministra de Seguridad Pública, Janina Del Vecchio, las patrullas serán distribuidas en las cabeceras de provincia y los principales cantones del país, lo cual permitirá además, reasignar vehículos de doble tracción que están en las ciudades a zonas rurales o de difícil acceso.
Para la funcionaria, la entrada en operación de las 200 nuevas radiopatrullas “no va a permitir que un grupo policial diga que no tiene equipo” para atender las llamadas de urgencia.
Los equipos llegaron en barco a puerto Caldera el 21 de diciembre y aún ayer faltaban por trasladar a San José 45 autos. El acarreo lo han hecho conductores del Ministerio en varios viajes.
A todo lujo. Los automóviles chinos cuentan con las medidas de seguridad de los autos de lujo como frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema de antibloqueo, bolsas de aire en los asientos delanteros y barras antichoque en las paredes laterales.
También tienen características que no incluyen los modelos estándar como vidrios y espejos eléctricos, aire acondicionado, tapicería de lujo y dirección hidráulica.
De acuerdo con Alvarado, las patrullas vienen con sistema de sirena, luz rotativa y altavoz, todo en un solo equipo integrado.
El funcionario explicó que China envió tres contenedores con repuestos; además, la fábrica firmó un acuerdo de servicio y mantenimiento con una agencia costarricense distribuidora de vehículos.
Alvarado estimó que los trámites de revisión técnica y de inscripción registral para que las patrullas puedan circular tardarán varias semanas, pero el Ministerio prevé ponerlas a trabajar a principios de febrero.