El cuarto puesto de atraque en puerto Caldera podría empezar a construirse en enero del 2012, si se cumplen las expectativas de la empresa administradora.
Ricardo Ospina León, gerente de la Sociedad Portuaria de Caldera, confirmó que la próxima semana firmará la adenda al contrato de operación de Caldera, y en él se incorporan los nuevos costos de construcción del cuarto puesto de atraque.
La Sociedad Portuaria de Caldera asumió el puerto el 11 de agosto del 2006 y tenía previsto que seis meses después empezaría la construcción de un nuevo puerto para carga granelera.
Sin embargo, varios alegatos presentados por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) ante la Sala IV frenaron el avance del proyecto, explica la compañía.
Cuando por fin la Sala rechazó las apelaciones de ANEP, en setiembre del 2007, el costo de la obra se había encarecido de $22,5 millones a $44 millones.
Desde entonces, el Gobierno y la Sociedad Portuaria de Caldera empezaron un estira y encoge para definir el costo real del proyecto y cómo se recuperaría la inversión.
Ayer, Ospina confirmó que la obra final costará $30 millones, luego de hacer ajustes en el diseño.
Según declaró, lograron abaratar los costos sin reducir la efectividad de la obra, que estaría lista tras 24 meses de construcción, en enero del 2014. Eso sí, primero deben recibir el refrendo de la Contraloría General de la República.
Ospina aceptó que si este muelle ya estuviese construido, habría disminuido los tiempos de espera que afrontan actualmente los barcos graneleros. Sin embargo, también dijo que en los últimos días el clima afectó las operaciones pues con lluvia no se descarga granel. Solo el martes pasado llovió 18 horas.
