Servicios

Estos son los 33 parques reabiertos en San José tras ocho meses de pandemia

Espacios altamente frecuentados como el Central y La Merced permanecerán cerrados,por ahora

Los peatones josefinos podrán apropiarse de nuevo de los verdes senderos del hermoso y emblemático parque Nacional.

El virus privó a los ciudadanos de aquella posibilidad de esconderse del sol o darse un respiro tras una extenuante jornada de trabajo, bajo la sombra de sus imponentes árboles.

Antes de la emergencia sanitaria, esa experiencia era normal y, quizás, poco valorada, pero con la propagación de la enfermedad, estuvo prohibido el uso de este y otros parques durante 242 días.

No obstante, este lunes, la Municipalidad de San José reabrió 33 espacios públicos, entre ellos el Nacional.

Estos representan poco menos del 7% de los 550 parques y áreas verdes que tiene el cantón josefino.

Otros importantes parques como el Central y La Merced continuarán cerrados, por ahora, debido a que, en los tiempos prepandemia, eran sitio de aglomeraciones. Lo mismo ocurre con el concurrido parque Francia, ubicado en barrio Escalante.

El alcalde de San José, Johnny Araya, afirmó que este anuncio no puede verse como el final de la pandemia, pues todavía se sigue batallando contra la propagación del virus.

"Todavía estamos lejos de salir, pero poco a poco podemos ir avanzando hacia eso que se ha llamado como una nueva normalidad.

“Justamente se da en el momento en que nos acercamos al periodo navideño, que es cuando más disfrutan los costarricenses”.

Araya señaló que esa decisión fue coordinada con el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Las autoridades anunciaron una primera fase de reapertura de espacios públicos el pasado 27 de octubre, luego de casi ocho meses de que se sellaran con bandas amarillas para prohibir su uso.

Para rehabilitar este espacio a la ciudadanía, el ayuntamiento josefino tuvo que colocar rotulación con información sobre las medidas sanitarias y comprometerse a desinfectar el mobiliario urbano, así como inhabilitar juegos infantiles y de canchas para practicar deportes, además de máquinas para realizar ejercicio.

“El proceso de apertura es escalonado y gradual. Va a depender muchísimo de la sostenibilidad del proceso con la colaboración que nos presten los usuarios de estos parques, para que respeten el distanciamiento social, para evitar aglomeraciones y podamos aprovechar estas áreas verdes para que nos ayuden a recuperar la calidad de vida”, aseveró Araya.

En dos semanas, el municipio capitalino anunciará una segunda fase de reapertura. Las autoridades no precisaron cuáles espacios quedarán habilitados para entonces.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.