Salud

Cierre de parques por covid-19 silencia tertulias y juegos

Municipalidades clausuraron sitios públicos para evitar aglomeraciones que son focos de transmisión del virus; Garabito impide acceso a playas del cantón como Jacó, Herradura y Hermosa

Los juegos infantiles, las tertulias de las tardes, las caminatas que usualmente tienen lugar en los parques y plazas de las comunidades se silencian para que los ciudadanos se queden en casa y eviten infectarse de covid-19.

Estas medidas se aplican mediante decisiones municipales de clausurar estos espacios públicos para evitar que las personas se aglomeren. De esta forma, se evitará que estos sitios se conviertan en focos de infección.

“Nosotros ya estamos cerrando los parques y espacios públicos. Hacemos un nuevo llamado para que usted respete la medida, es su responsabilidad. Cuidémonos todos juntos”, cita la página de Facebook de la Municipalidad de Alajuela.

Este lugar no es el único. En Escazú, también se tomaron.

“A pesar de las recomendaciones de las autoridades del Ministerio de Salud solicitando a la población que se quede en casa, y luego de la suspensión de lecciones de las escuelas y colegios; hemos percibido un desacato de la población que siguen acudiendo a estos espacios”, indica un comunicado de prensa de este gobierno local.

“La Policía Municipal trabajará en el cierre de los parques, y realizará monitoreo de estos espacios para corroborar que no estén personas utilizando los parques”, añade el documento.

En Desamparados, la Municipalidad especificó a través de redes sociales que están cerrados los parques y áreas recreativas, los juegos infantiles, la Villa Olímpica, el centro cívico y las salas de eventos.

El Ayuntamiento de Heredia también indicó que clausura todos los parques, áreas de juegos infantiles, plazas y sitios de reunión.

En el cantón central de San José, la Municipalidad anunció que a partir de las 2 p. m. de este jueves se cerrarán los parques La Merced, Francia, el quiosco del parque Central, y el Templo de la Música, además de regular la permanencia de personas en las partes no clausuradas de los parques Morazán y Central. El cierre aplica también para áreas de juegos infantiles, zonas verdes y plazas.

Moravia es otra de las comunidades que se suma al cierre de parques. En sus redes sociales dijeron: “les informamos a los vecinos de nuestro cantón que a partir del día de hoy, y hasta nuevo aviso, hemos decidido poner en pausa los lugares públicos de mayor aglomeración de personas, especialmente juegos infantiles y máquinas de ejercicio, para evitar posibles focos de contagio masivo especialmente en poblaciones vulnerables, y de esta forma prevenir cualquier propagación del virus”.

En esta última comunidad, la palabra “pausa” hacía eco, el mensaje: este es solo un alto momentáneo para cuidarnos, ya volverán los momentos en los que podremos regresar a estos lugares y compartir con los demás.

Igualmente, la Municipalidad de Garabito dijo que, en atención a la alerta amarilla y ante el estado de emergencia, se realizan cierres totales en los accesos a las principales playas del cantón: Jacó, Herradura, Bochinche, Agujas, Mantas, Hermosa, Pita, Pógeres y Tárcoles.

“Policías municpales trabajarán para garantizar las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud y que se han estado analizando en forma conjunta por las autoridades cantonales que atienden la emergencia”.

Aquí, también se cerraron parques y miradores. E incluso fueron levantadas las aceras de madera que permiten acceso de sillas de ruedas y personas con discapacidad.

Mientras hay cintas amarillas o candados en estos sitios, en las iglesias y capillas las puertas están cerradas, según una decisión de la Conferencia Episcopal, dada a conocer el miércoles, avanzada la tarde.

Ocurre en Cartago con la basílica de los Ángeles, un punto no solo de congregación religiosa, también cultural. Ahí fue colocado un mensaje que explicaba que, debido ala emergencia de covid-19, el templo fue cerrado para los fieles y turistas. La pileta de agua bendita también permanece cerrado hasta nuevo aviso.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.