Servicios

Salud amplía permiso para que bares y tabernas funcionen como sodas o restaurantes

Medida permite que bares apegados a la medida operen al 50% de su capacidad y no al 25% como les correspondería en otro escenario.

Este jueves 12 de agosto, el Ministerio de Salud informó de que mañana, se reactivará la resolución que permite reconvertir bares, tabernas y discotecas para que operen como sodas, cafeterías y restaurantes.

Esta medida ya estaba siendo implementada desde septiembre del 2020, no obstante, el diario oficial La Gaceta publicó este jueves que la medida quedaba sin efecto, lo que molestó al sector comercial debido a la repercusión económica que la revocatoria implicaba.

Las autoridades aseguraron que “la resolución se reactiva tomando en cuenta la solicitud del sector comercial a través del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC)”.

Salud señaló que mantiene la norma vigente “en beneficio de aquellos comercios que aplicaron dicha reconversión” con el objetivo de apaliar las repercusiones económicas de la pandemia de la covid-19.

Con la extensión temporal, los bares que se apegaron a la resolución podrán seguir teniendo un aforo del 50% de su capacidad, a diferencia de los locales que funcionen como bares o tabernas, que solamente pueden trabajar con un aforo del 25%.

En caso de que más instalaciones comerciales decidan realizar el cambio, deben seguir los siguientes pasos:

1. El establecimiento debe contar con permiso sanitario de funcionamiento vigente.

2. La solicitud debe realizarla el permisionario mediante correo electrónico del Área Rectora de Salud respectiva. La lista de correos electrónicos está en la página web del Ministerio de Salud en el archivo: “Teléfonos y Correos de las Áreas Rectoras” disponible en el siguiente enlace: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/tramites-ms/permisos-a-establecimientos-ms

3. La solicitud debe contener un compromiso de cumplir y respetar los requisitos, lineamientos y protocolos que emitan las autoridades para el funcionamiento de restaurantes, sodas y cafeterías.

4. Una declaración jurada de que su establecimiento cumple con los requisitos para funcionar como restaurante, soda y cafetería.

5. Una autorización para que la autoridad de salud proceda a clausurar de inmediato el establecimiento comercial si se determina que el mismo no cumple con los requisitos para funcionar como restaurante, soda y cafetería o si irrespetó los requisitos, lineamientos y protocolos emitidos por las autoridades de salud para este tipo de establecimientos.

Una vez que el permisionario presente la solicitud con la normativa, quedará autorizado para hacer el cambio de su giro comercial de bar, cantina y taberna a restaurante, soda y cafetería, sin necesidad de que la autoridad del Área Rectora de Salud emita un acto administrativo.

De acuerdo con la cartera de Salud, si el comercio tiene patente de licor, puede expenderlo como lo hacen los restaurantes.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.