
La Sala IV indicó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que debe dar el medicamento sildenafil, conocido como Viagra, a los pacientes cuyos médicos les prescriban esta terapia contra la disfunción eréctil.
El fallo se dio ante la negativa de las autoridades de salud de otorgarle a un paciente el medicamento para tratar un problema de disfunción eréctil secundaria, por ello, el paciente acudió a la Sala IV.
Según el voto de los magistrados: “Si de acuerdo al cuadro médico completo del recurrente, se determina que es apto para utilizar el sildenafil, se le otorgue de manera inmediata en las dosis y durante el plazo que el médico tratante determine, bajo su responsabilidad profesional y contando con la debida supervisión médica”.
El recurso lo interpuso un hombre de 46 años contra la Caja porque tiene una disfunción eréctil secundaria producto de una cirugía para extraerle un cáncer de próstata.
Su médico, especialista en urología, le prescribió sildenafil, como parte su tratamiento.
Sin embargo, pese a la prescripción médica, el Comité Central de Farmacoterapia de la Caja le comunicó que, según el análisis científico técnico de su caso, no era permisible darle este tratamiento.
Sobre este caso, la CCSS informó mediante un comunicado que ofrece sildenafil “a aquellos pacientes a quienes se les comprueba, después de estudios médicos rigurosos, que pueden recibir beneficios del tratamiento”.
La entidad agregó que tres pacientes reciben actualmente sildenafil luego de que el Comité de Farmacoterapia resolvió que la persona requería de dicha terapia contra la disfunción eréctil.