Keyna Calderón. 20 julio
Aunque no hubo cierre de carriles, desde este fin de semana las autoridades anunciaron operativos para acompañar a los romeros. Foto: Keyna Calderón.
Aunque no hubo cierre de carriles, desde este fin de semana las autoridades anunciaron operativos para acompañar a los romeros. Foto: Keyna Calderón.

Cartago. Aunque autoridades de Tránsito y del Ministerio de Seguridad anunciaron operativos para acompañar a los romeros que adelantan su caminata a la Basílica de los Ángeles, muchos de esos peregrinos se quejaron de la poca seguridad durante el recorrido.

Un ejemplo son los miembros de la familia Brenes Díaz, vecinos de Goicoechea. Ellos salieron a las 6 a.m. y aseguraron sentirse molestos porque no encontraron carriles exclusivos para los caminantes.

“No han cerrado ni siquiera un carril, no hay policías cuidando, siempre hemos venido 15 días antes y sí hay, pero hoy no, ni uno solo y hay mucho romero de camino. El único puesto de Tránsito que hemos visto es aquí en el cruce de Taras. Yo en particular vengo a pedir a la Virgen por una niña que operaron a corazón abierto”, indicó Seidy Brenes que viajaba con esta familia.

También, desde muy temprano, Javier Serrano Pérez emprendió su camino desde el parque de La Merced en San José. Según dijo, tardó aproximadamente 4 horas y terminó su caminata de rodillas ante la Negrita, visiblemente cansado y con lágrimas en sus ojos.

Este vecino de Escazú hace esto por una tradición que sus papás le heredaron.

“La madre de Dios ha hecho muchas cosas buenas en mi vida y me ha bendecido como intercesora que es. Viví una vida de adicción durante 15 años, ver a mis papás que tanto me insistían que saliera de eso, llegó el momento en que ya era suficiente el sufrimiento en las calles, la soledad teniendo todo. Tengo nueve años de haberme recuperado”, relató.

Serrano también dijo haber visto poca presencia de autoridades en el camino: "Rara vez logré vez Fuerza Pública, Cruz Roja y Tránsito. Se me hicieron unas bombas en los pies y creí que ya no iba a poder caminar más, pero perseveré y logré cumplir ", dijo.

Como es tradición, decenas de fieles adelantan a los fines de semana previos, su visita al santuario de la virgen de los Ángeles. Foto: Keyna Calderón.
Como es tradición, decenas de fieles adelantan a los fines de semana previos, su visita al santuario de la virgen de los Ángeles. Foto: Keyna Calderón.

En los alrededores de la Basílica, también fue notoria la afluencia de visitantes. La visita obligatoria a la pila de agua se veía con una fila que podía alcanzar los 100 metros, pero que estaba muy bien organizada por los voluntarios que vigilan el orden del lugar. Otros aprovecharon para sacar fotos con la réplica de la Basílica.

En ese lugar, se encontraba José Joaquín Brenes Calvo, de 103 años de edad , quien llegó acompañado por su familia

Su hijo José Joaquín contó que su padre llevaba días pidiendo que lo llevaran a visitar a la Negrita.

“Hace días viene pidiendo que lo traigamos a donde la virgen, a los 100 años todavía era totalmente funcional, pero se le han hecho microderrames cerebrales, por lo que tiene un síndorme de encamamiento pronunciado. Él aún está lúcido y siempre ha sido devoto de la Virgen”, contó el hijo.

Un grupo de 25 ciclistas de San Rafael de Heredia, llamados Cleteros Rafaeleños, también hizo el recorrido desde ese cantón por la ruta de Rancho Redondo.

Claudio Rojas, uno de los organizadores, indicó que tienen más de seis años de venir de esta forma hasta Cartago una semana antes de la fecha oficial, para evitar complicaciones con el tránsito, ya que retornan a sus hogares nuevamente en bicicleta.

Un grupo de ciclistas realizó el recorrido desde San Rafael de Heredia. Foto: Keyna Calderón.
Un grupo de ciclistas realizó el recorrido desde San Rafael de Heredia. Foto: Keyna Calderón.

“Venimos a pedir por las familias de cada uno de nosotros. Agradecemos por lo que nos ha reparado y solicitamos su intercesión para nosotros, como grupo. Venimos a dar gracias, pero individualmente cada uno hace sus peticiones. El recorrido de venida es muy duro y es más peligro porque es muy solo y nos pueden asaltar, pero no topamos con tanto tráficos”, afirmó Rojas.

El MOPT había anunciado durante la semana que los días 20, 21, 27 y 28 de julio, así como el primero de agosto, se utilizará un carril de la Florencio del Castillo para peatones, en el tramo entre el cruce de la ruta 251 (calle vieja a Cartago) y Taras.