Servicios

‘Rendir cuentas debe ser un hábito en los municipios’

Con su experiencia en gobernabilidad y reforma del sector público, él afirma que junto al traslado de más tareas y recursos a los municipios, debe haber mayor control ciudadano

Las autoridades municipales deben dar cuentas a los vecinos acerca de las inversiones que realizan con el dinero recaudado.

Además, deben propiciar que los habitantes se organicen en auditorías sociales para que supervisen los gastos y participen en la elaboración de los presupuestos.

De esta manera, los gobiernos locales serán más transparentes, opinó Gerardo Berthin, asesor de políticas de gobernabilidad del Centro Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con sede en Panamá.

Berthin estuvo en el país hace dos semanas para participar en un encuentro sobre anticorrupción en América Latina, organizado por el PNUD. Ahí atendió a La Nación.

Una crítica a las municipalidades del país es que no integran a los ciudadanos en la toma de decisiones. ¿Qué opina?

El desafío de incorporar a la ciudadanía en el ciclo de políticas públicas es en todo el mundo. Partimos de la premisa de que la gobernabilidad democrática no es solamente un atributo del Gobierno, sino de toda la sociedad.

¿Qué deben hacer las municipalidades?

El tema es que los municipios tengan capacidad de rendir cuentas y abrir ese espacio es un desafío. No podemos esperar que el 100% de la ciudadanía participe, pero lo mínimo que debemos garantizar es que tenga acceso a la información de cómo se toman decisiones, qué se hace con el presupuesto, cuál es el impacto del presupuesto.

¿Cómo debe ser una rendición de cuentas? Aquí muchos alcaldes acostumbran hacer un informe anual de lo que hicieron sin incluir lo que no lograron.

La rendición de cuentas debe ser un hábito; uno puede ser transparente, pero no rendir cuentas o rendir cuentas y no ser transparente. Deberíamos pensar en una cosa más habitual, que haya información un poquito más dirigida a la ciudadanía en un sitio web.

¿Qué otros mecanismos deben existir para garantizar transparencia y con ello reducir la posibilidad de corrupción?

Podemos hablar de lo más básico que es un sistema integrado de administración financiera, acceso a la información pública, espacios para que la ciudadanía pueda participar en procesos decisorios, auditoría social en los que las personas demandan rendición de cuentas.

¿Qué opina de dar más potestades y recursos a los municipios?

En la medida en que los gobiernos locales empiecen a manejar más recursos y tengan más competencias, tienen que tener un fortalecimiento institucional, pero también es un tema de sociedad.

”Usted puede tener municipios con toda la arquitectura perfecta institucional, pero si no tiene una sociedad civil preparada para demandar la rendición de cuentas, básicamente no habrá”.

¿Cómo seducir a la gente para que participe?

En aquellos países donde los gobiernos locales son más fuertes y tienen incidencia en la ciudadanía, es donde vemos mayores índices de participación ciudadana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.