Los porteadores sí sorprendieron este jueves, pero sin bloquear las carreteras.
Varios centenares de transportistas de todas las empresas de Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi) llegaron vestidos con camisetas blancas y se apostaron frente al Tribunal Contencioso-Administrativo, en Calle Blancos de Goicoechea.
Así protestaron, pese a las amenazas de que iban a estar presentes en todas las vías del país. Su estrategia fue distinta a la del 8 de julio, cuando ocasionaron un caos vial.
“La idea era generar expectativa, pero no queríamos obstruir el paso a nadie ni afectar a los costarricenses”, comentó Carlos González, vicepresidente de Seetaxi.
Los porteadores llegaron al Tribunal porque es ahí donde se juegan su última carta para evitar que el Consejo de Transporte Público (CTP) elimine 1.238 permisos de los 2.562 otorgados un año atrás.

Quien salió a atenderlos no fue un diputado ni un ministro, sino el juez coordinador del Tribunal Contencioso, Juan Luis Justin.
El funcionario judicial les explicó el proceso de una medida cautelar, como la que presentaron contra la decisión del CTP.
“El señor juez nos pidió que confiemos en el sistema judicial y así lo vamos a hacer. Es mentira que somos ilegales, si este Tribunal dice que somos ilegales, lo vamos a respetar, pero, de lo contrario, seguiremos en la lucha”, adelantó Byron Marcos, presidente de Seetaxi.
Según ellos, ya no esperan propuestas del Gobierno y el único funcionario con el que aceptarían hablar es el presidente, Luis Guillermo Solís.
La decisión del CTP de recortar permisos se basó en la resolución C-078-2015, de la Procuraduría General de la República (PGR) , la cual dice que la flotilla de Seetaxi (porteadores) no debe superar el 30% de la cantidad de taxis regulares (rojos).