
Pocos empleados atienden la invitación a acogerse al proceso de retiro voluntario que abrió Radiográfica Costarricense (Racsa) desde el 13 de octubre.
Hasta inicios de esta semana solo 14 personas había acudido a la oficina de Recursos Humanos para solicitar información sobre el monto que recibirían en caso de sumarse a la movilidad laboral.
Ninguno de ellos concreta todavía la solicitud formal de retiro.
“Dado que la fecha límite para solicitar ser considerados vence el 31 de diciembre, es de esperarse que bastantes más requieran esta información”, manifestó el vocero de prensa de Racsa, Mario Zaragoza.
El funcionario agregó que el hecho de que una persona solicite la estimación de la suma que recibiría en caso de retirarse, no implica que seguirán con el trámite.
Para ser considerado como un candidato a la movilidad voluntaria la persona debe solicitarlo por escrito al departamento de Talento Humano de Radiográfica.
Posteriormente, las solicitudes serán analizadas por esa dependencia, la Dirección Administrativa y la Gerencia General, para considerar, caso por caso, el interés empresarial, la criticidad y responsabilidades del puesto.
Otro aspecto que someterán a estudio será la condición estratégica del personal involucrado.
La administración podrá aceptar o rechazar las peticiones.
Esa entidad promueve la salida voluntaria entre sus 317 trabajadores con el alegato de que requiere contratar personal calificado para poder enfrentar la competencia en el sector de Telecomunicaciones.
Zaragoza dijo que ya se han presentado a la empresa personas interesadas en ocupar algunas de las plazas que eventualmente queden vacantes. Sin embargo, se negó a dar más detalles.
Por su parte, el Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE (Siice) le solicitó a los trabajadores no acogerse a la iniciativa de movilidad voluntaria “dada la poca transparencia de la Administración Superior de Racsa”.
“Se debe dejar espacio a la Administración para que realmente muestre con transparencia sus verdaderos fines, ya que la situación de Racsa no se resuelve con recortar personal calificado”, indicó esa organización en un comunicado.
El dirigente hizo referencia a la pérdida de 41.000 clientes en Internet en dos años y medio.
La subsidiaria del ICE declaró confidenciales las razones que la llevaron a presentar la invitación a sus funcionarios.
Solo informó que esa medida es parte de un replanteamiento empresarial.