Servicios

Plaza Mayor de Cartago comienza a transformarse para celebrar Bicentenario de la Independencia

Comenzó la tala de árboles con raíces podridas. Este miércoles será removido el obelisco

El rostro de la Plaza Mayor de Cartago comenzó a cambiar esta semana con preparativos para la celebración del Bicentenario de la Independencia.

Este martes 17 de agosto se inició la tala de árboles cuyas raíces estaban podridas, lo que constituía un riesgo para quienes transitan por ahí. Además, para este miércoles está prevista la remoción del obelisco.

La primera de las acciones de la Municipalidad de Cartago se hizo en seguimiento del criterio técnico del Departamento de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), dirigido por Alejandro Meza Montoya.

Se aprovechará entonces para sembrar especies nativas, avanzar en la remodelación de ese espacio urbano en la Vieja Metrópoli y transformarlo en un jardín del Bicentenario, al costado sur de las Ruinas.

El regidor municipal Jonathan Moya, confirmó que había un peligro latente de caída de estos árboles. Además, dijo, la eliminación abre paso a la remodelación de este espacio.

“Queremos que predomine la naturaleza y no el cemento”, comentó.

Entretanto, desde temprano, este miércoles, comenzaron los trabajos para quitar el obelisco que tenía 25 años de haber sido instalado en la Plaza Mayor. La labor más intensa comenzará a las 6 p. m. y podría extenderse hasta horas de la madrugada del jueves.

En su lugar, se levantará el Monumento del Bicentenario, según adelantó desde abril la Alcaldía cartaginesa.

Aunque estas ruinas son propiedad de las Temporalidades de la Iglesia, están bajo la administración municipal.

“Queremos hacer de Cartago un lugar agradable, de mayor atractivo y visitación turística, eso aumentará los empleos y traerá mayor bienestar y progreso al cantón. Dentro de los proyectos que tenemos para celebrar la Independencia está el diseño de unos jardines al costado sur de la parroquia con varios emblemas. Queremos que estén con flores, que sea llamativo, que le den alegría al sector y se convierta en un sitio turístico”, expresó el alcalde, Mario Redondo.

Según el jerarca, en la Plaza Mayor se instalará una gran bandera y se buscarán formas de darle más verdor.

“Más adelante, esperamos tener fuentes pero se necesita la autorización de Patrimonio Histórico. Además, tendremos en exposición permanente una copia fiel del Acta de Independencia”, añadió el alcalde.

La Plaza Mayor es patrimonio arquitectónico histórico, pero no incluye el obelisco.

En la administración anterior, se había presentado el proyecto de remodelación para la Plaza, pero fue rechazado por el Centro de Investigación y Conservación del Ministerio de Cultura.

Ahora, se quiere incluir zonas verdes y arboledas, para atenuar el “cemento”, una de las mayores críticas a este parque.