El Registro Nacional se alista para comenzar el 9 de enero del 2012 la distribución de nuevas placas para vehículos con identificaciones de números y letras, que también incluyen sellos de seguridad.
La modificación se aplica para los nuevos automotores que se inscriban, confirmó el ministro de Justicia, Hernando París, superior jerárquico del Registro Nacional.
El cambio se hace porque la flota vehicular ya está por llegar al número un millón. La opción era continuar con números superiores a un millón o cambiar con letras.
Se optó por el sistema alfanumérico por ser más sencillo que una placa con siete números.
Los cerca de un millón de automotores ya inscritos no pueden cambiarse al sistema alfanumérico, pero sí reponer sus placas con las nuevas medidas de seguridad.
Solo queda por definir en los próximos días, la tarifa por los cambios y reposición de placas, así como el monto adicional que habría que pagar si el usuario quiere escoger las letras y números de su matrícula.
Se estima que la base será de ¢10.000, pero aún no está claro.
Dagoberto Sibaja, director del Registro, dijo que se hará el cobro para recuperar la inversión de 4 millones de euros (¢2.700 millones) en el material y la máquina nueva para estampar las placas y de ¢700 millones en las nuevas instalaciones del departamento.
Lo más novedoso es la llamada “tercera placa”. Esta calcomanía o
“En el país hay muchos autos gemeleados y esto es parte de lo que vamos a combatir. Aunque a usted le roben una placa o dos, no le van a poder robar el sticker, y si se lo roban se autodestruye. Esto quiere decir que ya no van a poder simular otras placas”, añadió Sibaja.
Una vez que se inicie el proceso de distribución de las nuevas placas, se aplicará un cronograma de cambio para las viejas. Se espera que se dure unos tres años para renovar las credenciales de la flotilla del país, según dijo Rafael Espinoza, jefe del Departamento de Placas, quien explicó que aunque a cada dueño le tocará su turno de hacer el cambio obligatoriamente, desde enero quienquiera podrá solicitar sus nuevas chapas.
Primero, evitar el gemeleo, pero también obliga a los conductores a ponerse al día con el pago de los derechos de circulación.
También, los usuarios tendrán que concretar en el Registro el traslado de los vehículos que no se han hecho, pues el trámite de las placas es personal y solo al dueño se le entregan. Si no lo hace el dueño registral, lo debe hacer una persona con un poder especial.