La planta Pirrís producirá la energía hidroeléctrica más cara del país.
El kilovatio hora (kWh) costará $0,13, aproximadamente un 30% más que el promedio de la energía producida a base de agua ($0,10).
La entrada en operación de la planta hidroeléctrica está prevista para el segundo semestre del 2011, más de tres años después del plazo previsto y con un costo que duplica el estimado inicialmente.
Esa planta, con 128 megavatios de potencia, le costará al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) $500 millones.
Esto es casi el doble de lo que costó Angostura ($270 millones), cuya capacidad es de 177 megavatios.
La construcción de la planta está a cargo del ICE y actualmente tiene un avance del 87,4%.
Primero hubo atrasos en la aprobación del financiamiento y, después, un conjunto de trabas burocráticas para el desembolso de los recursos por parte del financista (un banco japonés).
A esto se unieron el rompimiento del contrato con la contratista italiana Astaldi y la destrucción de gran parte de las instalaciones y de la maquinaria por la tormenta Alma en mayo del 2008.
“Este proyecto va a tardar diez años, un poquito más, y eso es demasiado”, aseguró Quirós este martes durante una inspección al proyecto, el último que realizará como jerarca del Instituto.
Quirós, quien dejará el cargo el 8 de mayo, agregó que, desde el punto de vista técnico y de ingeniería, la construcción de Pirrís ha significado un gran reto para el ICE.
Por su parte, Gravin Mayorga, subgerente de Energía del ICE, aseguró que, aunque el costo de Pirrís es elevado, si se compara con otras opciones como la energía térmica, eólica y solar, la hidroeléctrica sigue siendo más competitiva.
Según comentó, el ICE también debió invertir recursos en obras como caminos y puentes.