Adoptar por la vía directa, es decir, acordando directamente con los padres biológicos de los niños, es una alternativa que eligen algunas parejas en el país.
En estos procesos no interviene el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), sino que se efectúan a través de un abogado particular. La decisión final la toma el Juzgado de Familia.
El juez coordinador del Juzgado de Familia de Heredia, Mauricio Chacón, externó su oposición a esta modalidad de adopción, pues considera que incumple con los convenios internacionales firmados por el país.
“En muchas oportunidades se interpreta que basta con que la madre diga que entrega a su hijo para considerar que es adoptable, sin que se haya agotado la posibilidad de ubicar a ese niño con su familia. Ese es un problema inmenso pero aquí como que nadie lo ve como tal”, dijo Chacón.
El gerente técnico del PANI, Jorge Urbina, indicó que la institución también se opone a las adopciones por entrega directa ya que no cuentan con ningún tipo de regulación. Sin embargo, a diferencia de Chacón, considera que la entidad no tiene la potestad de intervenir.
No existen estadísticas sobre la cantidad de adopciones que se tramitan de manera privada. En el 2010, 301 casos de adopciones ingresaron a los juzgados, según el Poder Judicial.