
El país empezará a explotar en diciembre del 2008 los vientos de Bagaces, en Guanacaste, para generar energía limpia.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) adjudicó a un consorcio costarricense-alemán la construcción y operación de una nueva planta de energía eólica con capacidad para producir 50 megavatios (MW).
Los adjudicatarios nacionales son el Grupo Corporativo Saret y Enerwinds de Costa Rica, además de la firma alemana Jiwi.
Aunque los adjudicatarios tienen hasta diciembre del 2009, aproximadamente, para iniciar operaciones, el grupo ofreció al ICE inaugurar el 50% de la planta a finales del 2008 para mitigar el faltante de energía que sufre el país durante el verano.
Con la entrada en operación del proyecto eólico Guanacaste, el país subirá en un 67% su producción de energía con viento, la cual hoy alcanza los 74 MW.
El consorcio invertirá $63 millones (¢32.760 millones) en instalar 55 aerogeneradores (molinos) en una finca de 400 hec táreas ubicada en Guayabo de Bagaces, Guanacaste.
Cada aparato se colocará sobre estructuras tubulares de 40 metros de altura para aprovechar la fuerza del viento.
Según explicó Enrique Morales, gerente de desarrollo de negocios de Saret, los equipos ya fueron encargados a la fábrica en Alemania y las primeras 28 turbinas de viento llegarán al país en junio del 2008.
Adelantar operación. Ulises Zúñiga, ingeniero de la Dirección de Planificación Eléctrica del ICE, reconoció que la institución está anuente a que el consorcio adelante la entrada en operación de los primeros 28 aerogeneradores para paliar un eventual faltante energético durante el verano.
Por ahora, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) ya aprobó el estudio de impacto ambiental y solo falta que la empresa pague una garantía económica sobre posibles daños ecológicos.
Este es uno de los últimos pasos que faltan antes de que el ICE y el consorcio firmen el contrato de construcción, operación y traspaso del proyecto Guanacaste. La firma explotará la planta 18 años y luego la cederá al Instituto.
Durante la temporada alta de vientos (de enero a mayo de cada año), el ICE pagará $0,0974 por cada kilovatio y para el resto del año el precio será de $0,0368.
