
San José
Los operativos de la Cruz Roja y la Policía de Tránsito con motivo de la romería comenzarán este fin de semana, según dieron a conocer ambas instituciones este martes.
Jim Batres, director nacional de Socorros y Operaciones de la Cruz Roja, mencionó que en los últimos años la cantidad de romeros que realizan su recorrido un fin de semana antes del 2 de agosto ha ido en aumento, por lo cual se organizan para atender a las personas de manera oportuna.
Como parte de las acciones que implementará la entidad, está la apertura de seis puestos de atención entre Curridabat y Cartago.
Los mismos estarán ubicados en: la antigua Galera, Tres Ríos, la cuesta del Fierro, Ochomogo, Taras y el costado norte de la basílica de los Ángeles.
Sin embargo, entre el 23 y 25 de julio solo estarán en operación los de Tres Ríos, Ochomogo y la basílica.
Para este 2016, Batres detalló que habrá otros cuatro puestos de aproximación en Alajuela (San Ramón, Palmares, Naranjo y el cruce del aeropuerto internacional Juan Santamaría), uno en San José (Santa Ana) y cuatro en Cartago (mall de Paraíso, La Cangreja, Pacayas y Cervantes).
"El 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de julio los puestos de atención estarán disponibles de 8 a. m. a 9 p. m., pero eventualmente la jornada puede extenderse. En el caso de los días de más afluencia de romeros, se trabajará a partir de las 8 a. m. del 1.° de agosto y hasta las 9 p. m. del 2", explicó Batres.
LEA: Romeros deberán llevar mascarilla por eventuales emanaciones de ceniza del Turrialba
En total 2.100 voluntarios, distribuidos en diferentes horarios y puestos, se encargarán de atender a los romeros.
Los costos operativos estimados de la romería para la Cruz Roja son de poco más de ¢73 millones, de acuerdo con los datos suministrados por la institución.
Tránsito. En el caso de la Policía de Tránsito, serán 276 policías los que mantendrán vigilancia en carretera, tanto para proteger a los peatones como para orientar a los conductores.
Juan Rodríguez, jefe regional metropolitano del Tránsito, comentó que los operativos durante este sábado y domingo se concentrarán entre el cruce de la cuesta del Fierro y Taras de Cartago.
En esos días, 23 y 24 de julio, el Tránsito se encargará de desviar a los peatones por la antigua carretera de Tres Ríos a Taras, al tiempo que se harán operativos entre la antigua Galera y el Walmart ubicado sobre la Florencio del Castillo de 2 p. m. a 5 p. m.
"Los romeros son la prioridad y van a tener exclusividad, pero también les pedimos que se hagan visibles con ropa reflectiva", dijo Rodríguez.
Para el siguiente fin de semana, del 30 y 31 de julio, los operativos de control serán de 9 p. m. a 5 a. m. y esos mismos días se aplicará carril reversible de Cartago a San José en la Florencio del Castillo.
Además, a partir de las 5 p. m. del 1.° de agosto se cerrará la carretera desde la fuente de la Hispanidad, en San Pedro, hasta la antigua Galera, en Curridabat y el carril reversible en la carretera a Cartago empezará desde las 7 a. m.
Ese día, cuando se espera la mayor afluencia de peregrinos, los conductores que necesiten viajar entre San Pedro y Curridabat pueden utilizar los pasos transversales en la iglesia de San Pedro, el antiguo Higuerón, Plaza del Sol, la Pops de Curridabat, el cementerio Montesacro y el cruce a Concepción de Tres Ríos.
Por último, el 2 de agosto los controles serán en Cartago centro, para evitar el tránsito de carros hasta tres cuadras a la redonda de la basílica.
ADEMÁS: 800 oficiales velarán por la seguridad de los romeros a partir del 23 de julio
El viernes de la semana pasada, la Fuerza Pública anunció un contingente de 800 oficiales, distribuidos estratégicamente conforme se acerca el 2 de agosto, que también velarán por la seguridad de los caminantes a partir del sábado 23 de julio.
Consejos. Para la romería, la Cruz Roja recomienda:
- Utilizar ropa cómoda y calzado adecuado
- Usar las vías señalizadas
- Caminar del lado izquierdo de la vía
- Vigilar a los niños en caso de viajar con ellos
- Tomar medicamentos si se sigue un tratamiento específico
DEL ARCHIVO: Romería: Cinco recomendaciones para llegar a la basílica
