Servicios

Obelisco de la Plaza Mayor de Cartago será reubicado en Ochomogo

La estructura será sustituida por el Monumento al Bicentenario, el cual se inaugurará el 29 de octubre

El obelisco de Cartago, que se ubicó durante 24 años en la Plaza Mayor y que fue sustituido por el Monumento al Bicentenario, será reinstalado en el Alto de Ochomogo. Así lo informó el alcalde cartaginés, Mario Redondo, quien inicialmente había indicado que la estructura sería demolida.

“Hemos creído que este hito tiene su valor histórico, y por ello se contrató a una empresa especializada, para que lo extrajera con el menor daño posible, lo que se logró satisfactoriamente”, afirmó el jerarca.

Un sondeo realizado por la administración municipal anterior reveló que la mayoría de los cartagineses opinaron que era mejor demoler el obelisco, el cual desde su construcción recibió muchas opiniones adversas.

En tanto, Gustavo Adolfo Rojas, experto del Centro de Investigación en Vivienda y Construcción del Instituto Tecnológico de Costa Rica, considera que el obelisco no presenta daños graves, por lo que no representa ninguna amenaza para quienes lo visiten. Además, recomendó construir una nueva estructura metálica de soporte con el fin de darle una mayor vida útil.

Por su parte, Redondo también dio a conocer que el Monumento al Bicentenario será inaugurado el 29 de octubre. El presidente Carlos Alvarado asistirá al acto oficial.

La nueva escultura, que es obra de Ángel Lara, fue patrocinada por Mucap y tiene un costo de ₡150 millones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.