
Quienes pretendan obtener la licencia por primera vez o renovarla, deberán presentar un requisito adicional: una examen psicológico que certifique su “capacidad mental” al frente del volante.
Así lo establece la nueva Ley de Tránsito, que, sin embargo, es objeto de reformas en la Asamblea Legislativa.
La exigencia del nuevo dictamen –que aparece en el artículo 68 de la nueva legislación–, provoca una fuerte discusión entre los legisladores, así como entre médicos y psicólogos.
La norma establece que quien desee obtener la licencia de conducir debe presentar el dictamen médico usual y otro psicológico.
Además, precisa que “el profesional en medicina y el psicólogo deberán dictaminar cada uno en su ámbito profesional”.
La ley vigente (1993) solo exige una certificación médica, junto a otros requisitos.
El examen psicológico fue impulsado por la legisladora Grettel Ortiz, del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la nueva ley aprobada en noviembre del 2008, y cuyas reformas analiza hoy el Congreso.
Ortiz dijo el miércoles a este diario que la idea surgió luego de reunirse con personeros del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica.
La inclusión de la prueba psicológica elevaría el costo de la licencia a unos ¢85.500, en el caso de quien la tramite por primera vez. Hoy día el valor total de los trámites es de ¢37.000.
Ayer el Plenario debía resolver 178 mociones con reformas a la Ley de Tránsito. Durante el día, diputados de distintas fracciones, abogaban por la eliminación del examen psicológico.
Choque profesional. El nuevo requisito enfrenta a los médicos y psicólogos, quienes reclaman la posibilidad de efectuar el examen.
Delio González, presidente del Colegio de Psicólogos, afirmó que sus agremiados –unos 7.000 en todo el país– están listos para realizar las valoraciones.
Con la nueva evaluación, afirmó, se podrá determinar si una persona es apta para conducir, pues mide condiciones como la tolerancia a la hostilidad, el manejo del estrés o la adicción al licor, por ejemplo.
Roulan Jiménez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, considera que sus asociados tienen la potestad para establecer, en un solo dictamen, las capacidades físicas y mentales de quien opte por una licencia.
Sobre el examen psicológico, el 21 de enero el Tribunal Contencioso Administrativo resolvió a favor una acción legal del Colegio de Psicólogos para que en el plazo de seis meses el Ministerio de Obras Públicas y Transportes reglamente los dictámenes de la nueva ley.