
Quieran o no, los artesanos que laboran en el Mercado de las Artesanías, ubicado en la calle 13 bis de San José, tienen solo esta semana para trasladarse al nuevo recinto, ubicado al costado sur de la plaza de las Garantías Sociales.
Johnny Araya, alcalde de San José, explicó que el fin de semana iniciará el proceso de demolición de las instalaciones de la calle 13 bis y que el lunes, día de San José Obrero, la Municipalidad inaugurará el nuevo mercado, llamado Centro Municipal de Comercio Artesanal.
LEA MÁS: Municipalidad de San José iniciará traslado de artesanos de la calle 13 bis en una semana
"Tienen esta semana para trasladarse y, a partir de ese fin de semana, se iniciará el proceso de demolición; el fin de semana el mercado tiene que estar cerrado. Hay 63 artesanos que ya tienen su local, pero hay otros 28 que dijeron que no se pasarán a pesar de que el viernes el Tribunal Contencioso les rechazó una medida cautelar ", indicó Johnny Araya, quien explicó que la Municipalidad está "abierta al diálogo".
A pesar de lo indicado por el alcalde, este lunes en el mercado ubicado en la calle 13 bis había un letrero que rezaba: "no al traslado".
Margarita Acuña, representante legal de los artesanos, afirmó que más del 80% de los 91 artesanos no se quieren pasar.
"Los artesanos no se están trasladando. Hasta el día de hoy el grupo que está afirma que no se va a trasladar. Convocaron a una reunión mañana (en la Municipalidad) pero no se van a reunir. Nosotros le hemos manifestado al juez y a los medios que más de un 80% de la gente, por su propia voluntad, no quiere trasladarse, si lo están haciendo es porque Johnny Araya les dice que se trasladen voluntariamente, para evitar los efectos de un traslado forzoso", explicó Acuña.
Acuña añadió que van a presentar ante la Contraloría General de la República una denuncia contra Araya por una partida que se le habría girado a la Municipalidad, en 1995, para reconstruir el Mercado en la calle 13 bis, lo cual, según ella, nunca se hizo.
Los comerciantes del Mercado de las Artesanías no se quieren trasladar al nuevo mercado porque alegan que allí no van a llegar turistas.
El traslado de estos comerciantes está pendiente desde el 2014, cuando la Sala IV anuló el levantamiento de veto que hizo el presidente Luis Guillermo Solís, para otorgar la calle 13 bis –que está a un costado de la plaza de la Democracia– a los artesanos.
Para concretar la mudanza, el Municipio construyó un nuevo mercado, ubicado al costado sur de la plaza de las Garantías Sociales, el cual costó ¢1.800 millones. Sin embargo, la mayoría de los artesanos condicionó su salida de la calle 13 bis a que se le hicieran mejoras al nuevo recinto.
LEA MÁS: 14 artesanos se resisten a dejar calle 13 bis pese a gasto millonario en nuevo mercado
Esas mejoras incluían un mezanine con un restaurante, un escenario, una sala con Internet inalámbrico, un ascensor, y ampliar los 89 cubículos. El Municipio cumplió estas solicitudes a cabalidad con tal de que se pasaran, pero el conflicto persiste.

Otros cambios. Con el fin de facilitar el acceso al nuevo Mercado de las Artesanías, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) moverá al menos cuatro paradas de autobuses que están cerca de ese sector, informó la Municipalidad de San José.
Se planea reubicar terminales de alta demanda y se indicaron, como ejemplo, las rutas de La Capri y Los Guido (ambas ubicadas en avenida 6, en las cercanías de Coopecaja); Higuito (en calle 7, sentido norte-sur de la plaza de las Garantías Sociales), y Encinales (sobre calle 5, cerca del Colegio de Señoritas).
