Servicios

Municipalidad de Cartago se trae abajo árboles enfermos de Plaza Mayor y Las Ruinas

‘Las especies existentes están en estado de deterioro, y sus ramas podrían caer afectando a personas o estructuras’, justificó el Ayuntamiento

La Municipalidad de Cartago comenzó este lunes con las labores de poda de los árboles de Plaza Mayor y Las Ruinas de Santiago Apóstol, ya que de acuerdo con criterios técnicos solicitados, los ejemplares “están enfermos y deben ser sustituidos”.

De acuerdo con el municipio, la Escuela de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el equipo técnico de la Municipalidad han indicado que “las especies existentes están en estado de deterioro, y sus ramas podrían caer afectando a personas o estructuras”.

“Por ello, este 30 y 31 de mayo, 1.° y 2 de junio se inician labores de poda y, de forma progresiva, para sustituir árboles que representan riesgo para la población”, explicó el gobierno local.

Las labores se realizarán en el costado norte, sur y dentro de Las Ruinas, y se intervendrán por completo dos árboles de eucalipto y dos de la especie conocida como pino. También se podarán dos árboles de corcho y un copey.

Algunos vecinos se han quejado en las redes sociales de la Municipalidad porque alegan que los sitios se quedarán sin suficiente sombra para los visitantes.

“No dejen pelada la Plaza Mayor por favor! Que de verdad sea progresiva. Vean la cantidad de personas que día a día se resguardan a la sombra de esos árboles!”, escribió el usuario Jeudy Blanco.

“Sí, ahora para el calentamiento global van a dejar eso sin un solo árbol”, dijo por su parte Jorge Picado Quirós.

El estudio fitosanitario y silvicultural que recomendó la tala de los árboles fue realizado por los ingenieros Gustavo Torres y María Rodríguez, de la carrera de Ingeniería Forestal del Tec, a pedido del Concejo Municipal luego de una moción del regidor Jonathan Moya.

Los especialistas concluyeron en su análisis que es necesario cortar unos árboles y desramar otros, incluyendo los que están dentro de la Plaza Mayor, pues representan un riesgo para los transeúntes y visitantes. El estudio contempló 16 árboles entre especies como laurel, eucalipto y ciprés.

Al final, se recomendó que los árboles sean sustituidos por especies forestales que alcancen menos altura y de preferencia de la misma zona de Cartago para facilitar su adaptación.

La exhortación se hace en momentos en que la Municipalidad de Cartago ha solicitado al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio su asesoría para remodelar la Plaza Mayor.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.