La española Movistar no logró abrir todas sus tiendas en el primer día de operaciones en Costa Rica.
Locales propios y de distribuidores exclusivos permanecieron cerrados o a la espera de los productos para empezar las ventas.
Durante la presentación de su lanzamiento comercial este lunes, la empresa informó de que disponía de 150 puntos de venta en el país. Ayer reconoció que no todos abrieron, pero no precisó la cantidad.
Matías Señorán, director de Comunicación de la operadora, dijo que sus centros de atención directa en Liberia, Limón, avenida segunda (San José), Cartago y Multiplaza Escazú deberán esperar, posiblemente hasta final de semana, para abrir sus puertas al público.
Las agencias Movistar que sí empezaron a comercializar ayer son las de Paseo de las Flores, Heredia centro, Avenida Escazú, Alajuela, Puntarenas, así como la de Terramall , en San Diego, La Unión, que abrió después del mediodía.
Algunos de los clientes que sí encontraron puntos de venta abiertos, salieron contentos por la agilidad del trámite y las facilidades en los planes de pospago.
Este es el caso de Felix Amado, quien con solo la cédula adquirió un paquete por 24 meses con una cuota de ¢44.000 al mes. Según dijo, esta incluye 1.500 minutos para llamadas, 60 minutos de llamada gratis a un número favorito, Internet ilimitado de 1 Mbps, mensajes de texto y un teléfono Nokia N8.
Agregó que en la tienda hizo y recibió llamadas, así como mensajes de texto, y funcionó bien.
Movistar ofrece cobertura en 300 distritos.
Solo rótulo. Algunos de los distribuidores exclusivos de Movistar tampoco corrieron sus cortinas en el primer día de operaciones.
En Multiplaza Escazú, por ejemplo, un distribuidor que no quiso identificarse, y que operará en el primer nivel, dijo que de su parte todo estaba listo, pero la empresa no le había mandado los teléfonos para empezar la comercialización.
Otros dos distribuidores ubicados en el centro de San José tenían sus puertas cerradas.
Ayer usuarios de diversas zonas del país acudieron a la página de Movistar en Facebook para consultar dónde adquirir los servicios o información de los planes.
Otros más bien se quejaron por falta de puntos para hacer recargas y problemas con los saldos.
Juan Manuel Campos, consultor de telecomunicaciones de la firma Ciber-Regulación, dijo que bienvenida la apertura porque ofrece diversificación de servicios. Sin embargo, opinó que las compañías han salido renqueando: con problemas de cobertura y de lanzamiento que debería preocuparles.
Entre tanto, para Jaime Palermo, gerente de Clientes del ICE, la competencia es algo que debía darse. “Nosotros lo estamos viendo con la seriedad del caso”.