
La morosidad en las ventas de planes Kölbi obligó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a endurecer los requisitos a los clientes interesados en adquirir teléfonos y otros equipos financiados.
A hoy los clientes que han adquirido planes Kölbi le adeudan a la entidad ¢3.500 millones.
Esto representa entre un 7% y 8% del total facturado por venta de celulares, tarjetas de datos, computadoras personales, así como la prestación de esos servicios.
Francisco Calvo, director de Facturación e Ingresos del ICE, manifestó que el mayor porcentaje de pendientes se da entre quienes adquieren teléfonos celulares.
La entidad informó de que a todas las personas interesadas en comprar terminales financiadas se les aplicará un estudio crediticio. Si en ese análisis se determina que es un cliente “riesgoso”, es decir, tiene un récord crediticio malo, se le exigirán varios requisitos.
Por ejemplo, si es un asalariado se le pide constancia de sueldo, orden patronal y copia de la cédula. Si es trabajador por cuenta propia, debe presentar una declaración de ingresos certificada por un contador público autorizado. En ambos casos deberá indicarse el salario neto. Tanto la constancia de salario como la declaración de ingresos no pueden tener más de 30 días naturales de haber sido expedidas.
Estos requisitos se exigen desde abril a las personas que solicitaban algún servicio por primera vez (clientes nuevos), y se pedirán a partir de este lunes a cualquier abonado con riesgo de caer en morosidad. En caso de extranjeros, deberá presentar cédula de residencia permanente, carné de refugiado, carné de pensionado rentista, carné de residente pensionado, carné de asilado territorial o certificación emitida por la Dirección Nacional de Migración y Extranjería.
Los planes Kölbi son paquetes mediante los cuales el Instituto vende los equipos junto con horas de consumo y cobra una cuota mensual establecida de previo.
De los 515.000 planes Kölbi pospago vendidos a la fecha, un 4% (20.600) presentan morosidad.
De acuerdo con Calvo, estas medidas procuran bajar el riesgo de morosidad y de gastos en gestiones de cobro (centros de llamadas) de las cuentas atrasadas.
“Creemos que esto se puede evitar si nos garantizamos ciertos requisitos a la hora de la venta”, agregó el funcionario.