Servicios

MOPT vuelve a cero con plan para ordenar rutas de autobús

Ministerio realizará nuevos estudios de demanda; otros cinco se desecharon

Después de 17 años de intentos y estudios, el plan para reorganizar las rutas de autobús que ingresan a San José regresa, de nuevo, a cero.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, confirmó que preparan los términos de referencia para contratar otros estudios técnicos que precisen la demanda de usuarios.

Sería a partir de esos datos que se definirán nuevos recorridos, tarifas, sistemas de cobro y ubicación de carriles exclusivos, aspectos clave de la llamada sectorización que incluye a Goicoechea, Moravia, Montes de Oca, Curridabat, Sabanilla y Desamparados.

Con la medida queda desechado el estudio técnico elaborado en 2014 por el consorcio Epypsa–Sigma por cerca de $800.000 y que sería la base para el anterior intento del plan. El financiamiento corrió por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

LEA: Jeraca del MOPT: ‘El usuario de bus debe ser el beneficiado’

Antes de ese, también quedaron archivados cuatro informes más: el de la empresa LCR Logística S. A., en 1999; la agencia de cooperación alemana GIZ, en 2006; el Prugam, en 2007; y la firma española Ineco, que realizó el Plan Nacional de Transportes 2011–2035.

Ninguno de esos esfuerzos han prosperado debido a la objeción de los empresarios, que nunca estuvieron de acuerdo con los resultados.

El anterior. Este Gobierno, por ejemplo, invirtió más de dos años en una propuesta de sectorización que se iniciaría en Desamparados . La intención era restringir de 34 a cinco el número de rutas de autobús que ingresan a la capital.

No obstante, tras la salida, en julio, del entonces viceministro de Transportes, Sebastián Urbina , se descartó esa idea.

“A partir de los datos de demanda (de usuarios) se define las flotas, entonces ahí eran donde venían las afectaciones de que a uno le van a quitar dos buses, al otro le van a poner cuatro y entonces eso está mal calculado, los números son diferentes, yo tengo otros... lógicamente eso genera un conflicto entre las partes”, reconoció Villalta.

Ante el nuevo comienzo ¿cuándo se implementará la sectorización de autobuses?. El jerarca del MOPT es cauto, pero se atrevió a señalar que la primera etapa del plan estaría lista en el último trimestre de 2017.

Para José Rojas, presidente de la Asociación Nacional Pro Defensa de los usuarios de los Servicios Públicos, es “poco realista” la estimación de Villalta.

“Lo que no se ha hecho en casi 20 años, ahora lo quieren hacer en pocos meses. Pretender tener las datos exactos de la demanda de tantas rutas en unos tres meses; no sería muy confiable para los usuarios y tampoco para los autobuseros”, expresó Rojas.

“Todo depende de la voluntad política, de la transparencia con que se hagan las cosas y de las decisiones que se tomen. Si el ministro dice que lo va a hacer para el último trimestre del otro año vamos a creerle”, manifestó Alfredo Villalobos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros.

Proceso. En el cronograma de la actual viceministra de Transportes, Liza Castillo, los análisis de demanda se encargarán en un mes y los resultados estarían listos en enero, aproximadamente.

Luego, el MOPT contratará una consultaría para fijar los detalles del nuevo modelo.

“Vamos a dar prioridad de paso al autobús ¿Cómo manejamos eso?. Eso es lo que se tiene que formular, si es de forma progresiva, si son uno o dos corredores, cuáles serán los horarios para los carriles exclusivos”, dijo Castillo.

Paralelo a la fase de estructuración, el MOPT prevé reuniones abiertas en los cantones donde se ejecutará la medida para escuchar sugerencias de usuarios.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.