Con el fin de facilitar el acceso al nuevo mercado de los artesanos, ubicado a un costado de la plaza de las Garantías Sociales, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) moverá al menos cuatro paradas de autobuses que están cerca de ese sector.
Así lo dio a conocer el alcalde de San José, Johnny Araya, quien informó de que la medida de descongestionamiento también servirá para “revitalizar” el barrio chino, en el paseo de los Estudiantes.
Según Araya, el Consejo de Transporte Público (CTP) aprobó reubicar las paradas en el último tramo del bulevar del barrio chino, entre avenidas 12 y 14, el cual debe ser adaptado por el Ayuntamiento para ese fin.
“En la plaza de las Garantías Sociales hay mucho congestionamiento vial, que se debe al exceso de paradas en la zona. Los movimientos aprobados por el CTP descongestionarán el sector. Se analizarán en el futuro otros movimientos, en conjunto con el MOPT”, explicó el jerarca del gobierno local.
Mario Zárate, director ejecutivo del CTP, dijo que ellos propusieron reubicar terminales de alta demanda y se indicaron, como ejemplo, las rutas de La Capri y Los Guido (ambas ubicadas en avenida 6, en las cercanías de Coopecaja); Higuito (en calle 7, sentido norte-sur de la plaza de las Garantías Sociales) y Encinales (sobre calle 5, cerca del Colegio de Señoritas). Todavía no se definen cuáles serán trasladadas.
Acuerdo. El 7 de octubre, los comerciantes del Mercado de las Artesanías de la calle 13 bis, en la capital, llegaron a un acuerdo con la Municipalidad sobre las condiciones del traslado.
El convenio, que se adoptó tras una serie de reuniones desde el 30 de setiembre, incluye un plazo de tres meses para la mudanza, que se puede prorrogar un mes más.
Este plaza comenzará a correr luego de ratificado el acuerdo, ya que este quedó sujeto a la aprobación por parte de la Asamblea de Artesanos y del Concejo Municipal josefino.
Johnny Araya celebró el acuerdo y agregó que también se pactaron modificaciones en el nuevo mercado. Entre estas, ampliar cada módulo de venta y construir un espacio para un restaurante y cafetería.
“También estamos hablando de que ellos van a constituir una cooperativa, para que el nuevo mercado tenga una administración autogestionaria. La Municipalidad se comprometió a que, durante el verano, se hará un festival folclórico una vez a la semana, en la plaza de las Garantías Sociales”, añadió Araya.
El gobierno local había anunciado, en agosto, que a partir del 30 de setiembre se podría proceder con el desalojo del mercado.
En esa fecha, sin embargo, el alcalde visitó el establecimiento para conversar con los artesanos. Estos últimos condicionaron su salida de la calle 13 bis a la realización de las mejoras al nuevo recinto.
Rommel García, vocero de los comerciantes, dijo que el acuerdo satisface a ambas partes.
La asamblea de artesanos para someter a votación lo acordado está prevista para este viernes a las 2 p. m. La actividad se realizará en el Teatro Moliére.
“Los artesanos estamos muy contentos ya que el diálogo logró su primer cometido, porque juntos construimos el primer puente y en él adquirimos compromisos a favor de ambos. Concretar un nuevo mercado es casi una realidad; todos hemos soñado con eso desde 23 años atrás”, dijo García.
Según el representante, hay un retorno de la confianza por el consenso alcanzado con el municipio. No detalló, sin embargo, cuáles deben ser las mejoras requeridas para que finalmente se trasladen.
Ellos indican que la actividad que se desarrolla en el Mercado de las Artesanías, en la calle 13 bis, da sustento a 89 familias.
