Servicios

Pasaporte biométrico: Migración hará cambio a partir del 7 de marzo

Documento biométrico tendrá un costo de $75 más ¢250, y una vigencia por diez años; DGME también recordó de que los pasaportes actuales continúan efectivos hasta su último día de vigencia.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) hará el cambio el próximo 7 de marzo al pasaporte biométrico, que fue anunciado el año anterior. A partir de esa fecha, toda persona costarricense que solicite su pasaporte a través de las oficinas de Migración, Banco de Costa Rica (BCR), así como en Ventanillas Electrónicas de Servicios de Correos y Consulados de Costa Rica en el exterior, realizará su trámite a través del nuevo Sistema de Documentos Migratorios, y recibirá, en 48 horas hábiles, el “Pasaporte Biométrico del Bicentenario”.

Migración aclaró que del 23 al 28 de febrero, así como el 1° de marzo, se realizó el Plan Piloto del Sistema de Documentos Migratorios. Además, indicaron de que este miércoles 2 de marzo, fue desconectado el Sistema de Pasaportes (Sispas), luego de más de una década en funcionamiento.

A partir de hoy y hasta el domingo 6 de marzo, se realizará el cambio de la base de datos de pasaportes con la finalidad de reiniciar tareas el próximo lunes 7 de marzo, con la salida a producción del Sistema de Documentos Migratorios, a través del cual se almacenan los datos para el pasaporte biométrico.

Los usuarios que contaban con citas del 2 al 6 de marzo, programadas en Correos de Costa Rica, que por un error administrativo no fueron bloqueadas por dicha entidad, pudieron ser atendidos por la DGME entre el 28 de febrero y 2 de marzo, previo a la desconexión del sistema Sispas.

También se contará con un plan de contingencia para emitir pasaportes en las oficinas centrales de la DGME en La Uruca, donde se atenderán casos de costarricenses que requieran viajar de emergencia entre el 3 y el 6 de marzo.

El pasaporte biométrico tendrá un costo de $75 más ¢250, y una vigencia por diez años. Se trata de un documento que cuenta con un chip con los datos biométricos, así como información personal. El documento incluye las últimas tendencias de movilidad a nivel global, ya que sus medidas de seguridad impiden la falsificación y alteración de la información.

Cada chip personalizado aporta ventajas en casos de extravío o robo del documento, y permitiría la eventual agilización de los trámites fronterizos a la hora de viajar, por su fácil comprobación, abriéndole las puertas a los costarricenses a una mayor posibilidad de flexibilización en materia de permisos de viaje.

Los datos biométricos ahora constarán de huellas dactilares de los diez dedos (anteriormente eran sólo dos dedos), número de pasaporte diferente al de cédula y datos personales, como el género autopercibido de las personas costarricenses que hicieron el cambio en el Registro Civil.

Entre las principales diferencias del nuevo documento biométrico con el pasaporte convencional utilizado hasta ahora, se encuentra su tiempo de vigencia, que pasa de seis a diez años. Otro cambio en el del precio, que será más elevado, pues aumentará de $56 a $75. Además, todos los artes fueron diseñados por creativos costarricenses.

Para mayor seguridad, el documento contará con hologramas, figuras visibles en impresiones intaglio, dibujo en 3D, imagen latente, marca “Esencial”, lámina de policarbonato de seguridad con información personal, y otras características.

“La realización de este proyecto ha sido un proceso arduo para nuestra institución, ha sido gracias a la perseverancia de los funcionarios y funcionarias de la DGME que conforman el equipo del Proyecto Pasaporte Biométrico del Bicentenario, que hoy, en un momento emotivo, desconectamos un sistema antiguo para dar paso a los procesos de modernización tecnológica con biometría y digitalización”, señaló Raquel Vargas, directora de Migración.

La DGME recordó que los pasaportes actuales continúan efectivos hasta su último día de vigencia, y no es necesario buscar una renovación antes de la fecha de vencimiento. Asimismo, los requisitos para la solicitud de pasaporte se mantienen, exceptuando la certificación de nacimiento para el trámite de personas menores de edad, documento que ya no se deberá presentar.

También se mantiene el proceso de cancelación del entero por el nuevo costo. Los medios para sacar la cita y los requisitos podrá encontrarlos en el sitio web https://www.migracion.go.cr/Paginas/Pasaportes-y-Permisos-de-Salida.aspx

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.