De viaje con Jairo

¿Primera vez que saldrá por el aeropuerto Juan Santamaría? Esto debe hacer

Este es el paso a paso que debe seguir si sale de Costa Rica por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría

Para los viajeros frecuentes, posiblemente no es mayor problema salir por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría si van a otro país. Sin embargo, la primera vez que uno pasa por esa terminal podría ser un poquito complejo.

Y qué tiene de malo sentir un poco de temor o incluso nervios por usar esa terminal aérea, aunque al observar el video que acompaña esta nota notará que no hay de qué preocuparse.

El proceso empieza en su casa. Por lo general, a partir de 24 horas antes de la salida del vuelo puede hacer el prechequeo. Este paso le agilizará un poco los trámites en el counter. Además, debe llenar los formularios de salud que la mayoría de países exige a los viajeros.

También en su hogar, prepare con tiempo toda la documentación necesaria, como el pasaporte, visados y boleto de regreso, entre otros.

Haga lo posible por llegar al aeropuerto al menos tres horas antes de la salida del vuelo. Es mejor que le sobre tiempo en vez de sufrir y llenarse de angustia por algún retraso.

Lo primero es buscar el counter de la aerolínea en que viaja. Ahí entregará el equipaje documentado (el que va en la bodega del avión) en caso de llevar, presentará el pasaporte y los requisitos pedidos por el país destino.

Luego, avance hacia el control de pasaportes, donde un oficial revisará ese documento y su boleto aéreo. Unos pasos más adelante está el puesto de revisión y seguridad. Debe pasar por el escáner los bolsos que lleve. Recuerde que no es permitido ingresar con líquidos o geles mayores a 100 ml.

Si lleva computadora o una tablet, debe colocarla sobre la banda de revisión, así como cinturones, relojes, monedas, llaves… en fin, cualquier objeto metálico. En ocasiones, hay que quitarse los zapatos, dependiendo del tipo que use.

Un detalle, puede ingresar con alguna botella vacía y llenarla de agua dentro de la terminal para tomar.

Superado este paso, puede buscar la sala de abordaje. Encuentra el número en el boleto. Esté pendiente porque puede ocurrir que haya un cambio de sala de último momento; en ese caso lo puede corroborar en las pantallas informativas donde aparecen los vuelos por número, aerolínea y destino.

Aborde cuando le indiquen en la aerolínea, busque su asiento y disfrute la aventura.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.