Servicios

Nuevo pasaporte tendrá chip con información del ciudadano

Documento biométrico que saldrá en 2022 evitará falsificación y alteración. Diseño de costarricenses rescata ‘esencia nacional’

Costa Rica estrenará un pasaporte biométrico en 2022, un documento de alta tecnología que busca impedir su falsificación y alteración al tiempo que rescata elementos de la esencia nacional.

De acuerdo con información divulgada por la Dirección General de Migración y Extranjería, la nueva credencial brindará mayor seguridad porque cuenta con un chip que reúne las características de la cara, huellas y demás información personal del ciudadano.

Este cambio, dijeron las autoridades, significa estar a la altura de las últimas tendencias de movilidad a nivel global.

“Impide la falsificación y alteración, lo que lo convierte en un documento muy seguro al ser de alta tecnología”, aseguró la directora general de Migración, Raquel Vargas.

Las páginas del pasaporte fueron diseñadas por el equipo de la marca país Esencial Costa Rica en atención a los lineamientos de seguridad y disposiciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Además, el documento también busca traer ventajas a nivel diplomático.

“El impacto se resume en que vamos a cumplir con estándares internacionales, a la par de países desarrollados. Vamos a tener las mayores medidas de seguridad y eso nos va a caracterizar como un país que está a la vanguardia de la transformación digital”, indicó la vicecanciller Adriana Bolaños.

Los nuevos pasaportes comenzarán a circular el primer trimestre del próximo año, pero los documentos convencionales se pueden seguir utilizando hasta su último día de vigencia, por lo que no es necesario buscar una renovación antes de la fecha de vencimiento.

Manos costarricenses

Esta es la primera vez que el diseño de un pasaporte es realizado por manos de costarricenses. El desarrollo gráfico de las páginas internas se ejecutó sobre cuatro ejes representativos del país:

  • Biodiversidad: destacando elementos como islas, tiburón martillo, olas, tortugas, corales, mariposas y perezosos.
  • Energía renovable: con elementos que hacen alusión a volcanes y plantas hidroeléctricas.
  • Educación y paz: mostrando el acta y la antorcha de independencia, libros, escuelas y, por supuesto, la expresión “Pura Vida”.
  • Talento: ejemplificado por la carreta, esferas precolombinas, esculturas, máscaras boruca, marimba, calipso e incluso el autóctono swing criollo.

La nueva tecnología biométrica también estará disponible para los salvoconductos y documentos de viaje de personas refugiadas y extranjeras, permisos de salida y entrada de transportistas, así como permisos vecinales para las personas que residen en zonas limítrofes.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.