7 junio, 2010

San José (Redacción). El Ministerio de Educación Pública (MEP) divulgó la lista de instituciones de educación parauniversitaria y sus carreras que están aprobadas.

La lista está en el sitio web del MEP .

De esta manera, los estudiantes tendrán información sobre los lugares que cuentan con el aval del Ministerio, para que así su título sea reconocido.

El permiso de funcionamiento lo otorga el Consejo Superior de Educación, que informó que muchas de las instituciones dejaron de existir, por lo que depuró la lista y la oferta académica.

En cuanto a las instituciones parauniversitarias estatales están: Colegio Universitario de Alajuela (CUNA), Colegio Universitario de Cartago (CUC), Colegio Universitario de Limón (CunLimón), Colegio Universitario de Puntarenas (CUP), Colegio Universitario para el Riego y el Desarrollo del Trópico Seco (Curdts) y la Escuela Centroamericana de Ganadería (ECAG).

También están autorizados 16 centros privados, que son: Centro de Formación de Tecnologías de Información (Cenfotec), Centro Interamericano de Educación Tecnológica (CIET), Colegio Universitario Boston y Escuela Técnica Agrícola Industrial (ETAI).

Además Instituto Creativo, Instituto de Tecnología Administrativa (ITEA), Instituto Latino de Formación Integral (Ilafori), Instituto Latinoamericano de Computación (ILAC) e Instituto Parauniversitario American Business Academy.

Otros centros parauniversitarios privados reconocidos por el MEP son Instituto Parauniversitario de Educación en Seguros y Afines (IPESA), Instituto Parauniversitario Plerus, Instituto Parauniversitario Richard Nixon, Instituto Parauniversitario Brunca, Instituto Parauniversitario de Tecnologías Médicas (Ipamedica) e Instituto Parauniversitario Politécnico Internacional, S. A

Además del Instituto Parauniversitario Studio Metallo, Academia de Arte y Orfebrería.

La educación parauniversitaria forma diplomados, que es un título inferior al bachillerato universitario pero mayor al de técnico medio.