Los salarios de los educadores del sector público casi igualarán el próximo año el ingreso promedio que perciben los docentes de los centros privados.
La equiparación se debe a los aumentos adicionales que recibirán los educadores contratados por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
El MEP hará un aumento extraordinario del 9,34% a los docentes que sean bachilleres y del 15,63% para quienes tengan un título de licenciado.
Con este ajuste, que se pagará en dos tractos entre noviembre de este año y enero próximo, un educador del sector público ganará entre ¢40.000 y ¢95.000 adicionales al mes, según el Ministerio.
Un docente licenciado del grupo profesional PT6 y con cinco anualidades, tendrá un salario mensual de ¢624.125 en el Ministerio de Educación.
Mientras, un educador con las mismas condiciones académicas (PT6) y que trabaja en un colegio privado percibe en este momento un ingreso promedio de ¢627.498 cada mes.
Por su parte, un bachiller del grupo profesional MT4 que trabaja en una secundaria académica pública y con cinco anualidades recibirá ¢628.185 al mes.
Ese tipo de profesional hoy gana en promedio ¢636.159 mensuales en el sector particular, según información proporcionada por la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP).
Precisamente, Félix Cabalceta, presidente de la ACEP, indicó que dicha organización realiza reuniones para definir qué hará ante los ajustes del MEP.
La preocupación de ACEP es que sus salarios dejen de ser competitivos, tomando en cuenta que muchos de los docentes de centros privados son bilingües.
“El aumento del MEP no es vinculante pero tendrá que ver con nosotros desde el punto de vista de competitividad. Estamos midiendo el impacto de este incremento. Tenemos que considerar que un aumento salarial tiene que ver con el costo de la mensualidad que pagan los padres de familia”, manifestó Cabalceta.
Disparo. Silvia Víquez, viceministra administrativa del MEP, admitió que el incremento previsto para el año entrante hará muy atractivo el salario de los educadores.
Dicho ajuste fue uno de los acuerdos tomados para poner fin a la huelga de profesores que se extendió del 31 de marzo al 25 de abril pasado.
El presupuesto del MEP para el 2009 crecerá en ¢304.200 millones en comparación con el de este año, lo que le permitirá al Poder Ejecutivo cumplir el mandato de asignar a la educación el 6% del producto interno bruto (PIB).
Casi la mitad de ese dinero adicional se destinará a ajustar el salario de los 54.897 educadores de planta del MEP (¢140.450 millones) y para contratar más personal (¢15.000 millones).
José Antonio Barquero, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), consideró que el aumento salarial es justo.
“Los docentes no tienen salarios exorbitantes”, aseveró.
Mientras el MEP destinará la mitad del dinero adicional a salarios, solo usará una cuarta parte para construir aulas, centros educativos nuevos, becas estudiantiles y laboratorios de informática.
El presupuesto para infraestructura será de ¢34.420 millones, ¢15.000 millones más que este año.
No obstante, ese monto se queda corto ante los ¢90.000 millones necesarios para reparar todos los centros educativos públicos del país.
Hay 21 escuelas y colegios con órdenes sanitarias debido al estado deplorable en que se encuentran.
En cuanto a becas, los fondos para el programa Avancemos se duplicarán al pasar de ¢25.200 millones a ¢55.000 millones
Otros ¢12.600 millones irán a la Fundación Omar Dengo para instalar nuevos centros de informática o mantener los actuales. El resto del presupuesto irá a otros rubros.
El presupuesto total del MEP para el año entrante será de ¢1,1 billones, de los cuales ¢660.443 millones se destinarán para sueldos.
Para ese Ministerio laboran 54.897 docentes y el otro año ingresarán otros 1.330.
Allí también laboran 6.620 administrativos docentes (directores o supervisores) y 12.804 administrativos, como secretarias, conserjes y guardas.