Servicios

Junta adeuda ¢1.000 millones a 3 empleados

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) debe pagar ¢1.000 millones a tres empleados que ganaron una demanda laboral presentada contra la institución en 2001.

Los funcionarios, de apellidos Wing, Martínez y Rivas, ganaron el proceso luego de que fueron despedidos por las autoridades de ese momento.

Según Allan Hidalgo, actual presidente de Japdeva, se les despidió aduciendo que eran puestos de confianza. Sin embargo, un tribunal obligó a reinstalarlos en sus cargos y a pagar sus salarios caídos de los últimos 8 años.

Hidalgo se mostró preocupado pues, según alegó, las finanzas de la institución están en números rojos y, pese a ello, deben pagarles a estos empleados. “Eso es un compromiso que se debe pagar ya. Si no pagamos, nos pueden embargar las cuentas”, aseguró .

Actualmente, uno de los funcionarios labora en la Universidad de Costa Rica (UCR) gracias a un permiso sin goce de salario y los otros dos retomaron los puestos en Japdeva.

Otras deudas. Japdeva debe, además, pagar al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), ¢1.100 millones por el cambio de unos terrenos en Limón.

Además, debe girar en tres semanas ¢700 millones por concepto del pago del percentil 35 a varios trabajadores del puerto.

“Esta situación nos deja incluso sin la reserva para el pago de los aguinaldos y del salario escolar”, sostuvo el jerarca.

La Junta tiene ingresos anuales por ¢28.000 millones. Sin embargo, cerca del 80% de los fondos se debe destinar a salarios.

El año anterior, la institución debió pedir a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) que le pagara por adelantado para saldar el monto del salario escolar.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.