Servicios

¡Involúcrese! Denuncie quemas al 911

Levante el teléfono, marque 911 y denuncie las quemas ilegales y los incendios forestales.

Una acción tan sencilla podría frenar el avance del fuego en bosques y áreas silvestres protegidas.

El Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) lanzó en esta semana una campaña en prensa y redes sociales, a fin de frenar la incidencia y el total de hectáreas afectadas por los incendios forestales.

Según explica Luis Diego Román, de la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales, todas las quemas requieren un permiso del Minae o del Ministerio de Agricultura –si son tierras para cultivos–.

Si no hay permiso, el infractor se expone a una sanción de entre diez y 100 días multa (de ¢126.466 a ¢2.529.200), según lo establece el artículo 399 del Código Penal.

La campaña incluye anuncios en los que se invita a los ciudadanos a denunciar las quemas ilegales y a cooperar con el financiamiento de los bomberos forestales.

Por ejemplo, equipar a un bombero con pantalón y camisa de algodón, botas, casco, guantes, anteojos y machete cuesta, aproximadamente, ¢100.000. Si se compra ropa con tecnología ignífuga (que protege contra el fuego), el monto sube a ¢400.000, dijo Román.

Vanessa Loaiza N.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.