Las autoridades investigan un intento de quemar el Liceo Deportivo de Limón, ubicado en barrio Pacuare, ocurrido el sábado anterior.
Luis Salas, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos, confirmó ayer que desconocidos reunieron pupitres, libros y hojas dentro de una de las aulas y les prendieron fuego a eso de las 11:40 a. m.
Salas detalló que las llamas dañaron 30 metros cuadrados de cielorraso y los pupitres.
No obstante, manifestó que las paredes del centro educativo no sufrieron daños debido a la rápida intervención de los bomberos.
El bombero comentó que debieron solicitar apoyo a la Fuerza Pública para poder ingresar al liceo, debido a que se encuentra localizado en una zona donde hay mucha delincuencia.
De hecho, la institución está en desuso debido a que los profesores y los 400 estudiantes se cansaron de ser asaltados.
Como medida de presión, todos se trasladaron a los corredores de la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP) de Limón.
En el pueblo. Además del intento de incendio, los intrusos se robaron 10 juegos de uniformes nuevos que iban a utilizar estudiantes de los equipos deportivos de ese centro.
Así lo denunció Amalia Meléndez, profesora de Español, quien dijo que también se llevaron trofeos y varios de los balones de futbol y de voleibol.
Según la profesora, varios jóvenes de la comunidad de Pacuare llevaban puestas ayer las camisetas sustraídas en el colegio.
“Las repartieron en el barrio como si fuera una venta de garaje. Todavía no tenemos cuantificada la pérdida”, dijo Meléndez.
Aunque los alumnos y profesores tienen más de una semana de no utilizar ese colegio debido a la inseguridad, aún conservan ahí los archivos y otros implementos.
Debido a la inseguridad, el MEP tramita el alquiler de seis aulas de una universidad privada para que los alumnos del liceo concluyan este curso lectivo.
Mientras esto ocurre, los jóvenes y profesores pretenden seguir en la Regional de Educación. No obstante, ayer tuvieron que permanecer varias horas en las aceras pues no les abrieron los portones hasta las 11 a. m.
Petición. Alejandrina Mata, viceministra académica de Educación, dijo que pedirán una reunión urgente con la ministra de Seguridad, Janina del Vecchio.
El objetivo de la cita es solicitarle mayor colaboración de la Fuerza Pública porque los alumnos y profesores de Limón están atemorizados ante los asaltos y amenazas, según publicó el domingo pasado La Nación .
“Ya no se puede, los mismos policías dicen que tienen poco personal. Tenemos que buscar acciones integrales”, dijo Mata.