Vanessa Loaiza N., Agencia AP. 22 junio
Una imagen de satélite suministrada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, muestra la nube de polvo a su paso por el Caribe este lunes 22 de junio.
Una imagen de satélite suministrada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, muestra la nube de polvo a su paso por el Caribe este lunes 22 de junio.

Una inmensa nube de polvo del Sahara, la más grande que se haya visto en medio siglo, cubre el Caribe y se dirige hacia Centroamérica y Estados Unidos.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que el fenómeno natural arribará a Costa Rica este martes y traerá con él “una reducción de la visibilidad y precipitaciones más aisladas en el este y norte del país, especialmente durante el viernes.

Este fenómeno es usual entre junio y agosto de cada año, cuando los vientos alisios soplan del Caribe hacia el Pacífico (este a oeste) y arrastran finas nubes de polvo que se originan a miles de kilómetros, en el desierto del Sahara, en África.

Gracias a esas finas partículas es posible apreciar bruma y atardeceres rojos y afectación para personas alérgicas.

Por esto último, el IMN hizo un llamado de precaución a las personas alérgicas o con problemas respiratorios, para que no se expongan a la intemperie. Lo correcto, si deben salir, sería utilizar el mismo cubrebocas recomendado para prevenir los contagios por el nuevo coronavirus y llevar anteojos.

Aunque la concentración de partículas que llega al continente es muy baja, los pilotos de aeronaves pueden notar una reducción de la visibilidad, principalmente en las primeras horas de la mañana y de media tarde en adelante, por debajo de los 5.000 metros, a distancias mayores de diez kilómetros.

Esta coloración rojiza es provocada por las partículas que arrastra esta masa de aire extremadamente seco proveniente del Sahara. Fotografía José Cordero Morales
Esta coloración rojiza es provocada por las partículas que arrastra esta masa de aire extremadamente seco proveniente del Sahara. Fotografía José Cordero Morales

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos precisó que esta masa de aire extremadamente seca y polvorienta es conocida como la Capa de Aire Sahariana.

Se forma sobre el desierto del Sahara y cruza el Atlántico Norte cada pocos días (de tres a cinco) desde finales de primavera hasta principios de otoño y puede formar una capa de 3 kilómetros de altura en la atmósfera.

Godzilla

Un cable de AP, remitido desde San Juan, Puerto Rico, asegura que expertos ya nombraron al fenómeno como la “nube de polvo Godzilla” y advirtieron a la población a mantenerse en espacios cerrados y utilizar filtros de aire en caso de contar con uno.

Pablo Méndez Lázaro, un especialista en salud ambiental de la Universidad de Puerto Rico, dijo que las condiciones son de alto riesgo en muchas de las islas en el Caribe.

(Video) Polvo del Sahara: así se ve el cielo desde Puerto Rico

Muchos especialistas en salud manifestaron su preocupación sobre quienes lidian con problemas respiratorios relacionados con el COVID-19. Méndez Lázaro, que colabora con la NASA en el desarrollo de un sistema de alertas para el arribo del polvo del Sahara, agregó que la concentración ha sido tan alta en días recientes que los efectos adversos incluso podrían detectarse en personas sanas.

Las condiciones extremadamente brumosas y la visibilidad limitada fueron reportadas desde Antigua hasta Trinidad y Tobago, y se prevé que el fenómeno permanezca en aquella región al menos hasta el martes por la noche.

Algunas personas publicaron en las redes sociales fotografías de ellas mismas usando mascarilla doble para enfrentar el coronavirus y el polvo, mientras que otras señalaron en broma que el Caribe parece como si hubieran usado un filtro amarillo como en las películas.