El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) depositó ayer las becas a 10.000 estudiantes de escasos recursos quienes sufrieron retrasos en sus pagos.
En total, la entidad transfirió ¢310 millones a estos beneficiarios del programa Avancemos.
Este 28 de enero, La Nación informó que estas becas debieron haberse pagado antes del 27 de este mes, para que los jóvenes compraran uniformes y útiles de cara al inicio del curso lectivo.
Sin embargo, el giro se atrasó debido a que los datos de estos 10.000 alumnos llegaron hasta el 16 de enero al IMAS procedentes de la base de datos del Fondo Nacional de Becas (Fonabe).
Hasta el año pasado, Fonabe e IMAS compartían el manejo del programa, y realizaban las transferencias a su grupo de becados.
Esta situación cambió este año cuando el Gobierno decidió dejar el manejo del Avancemos al IMAS.
“Hoy (ayer) se está depositando en las cuentas de estos muchachos lo correspondiente del programa Avancemos. Junto con la rectora del sector social, María Luisa Ávila Agüero, hemos hecho todos los esfuerzos para facilitar la entrada a clases de estas familias y evitar la deserción en el transcurso del año”, afirmó José Antonio Li, presidente del IMAS.
En total, el Gobierno depositó este mes ayudas económicas a 126.000 beneficiarios del programa Avancemos.
Su meta es brindar 150.000 becas, para ello, el IMAS incorporará este año a 24.000 nuevos alumnos beneficiados.
A la fecha, un grupo de 40.000 jóvenes hacen fila por una de estas ayudas, todos ellos tienen estudios hechos por el personal del IMAS.