Cartago.
A la ceremonia en la que se consagrará al nuevo obispo de Cartago, el próximo sábado, podrán ingresar solamente quienes cuenten con uno de los 600 tiquetes que la Comisión Central de Ordenación Episcopal distribuyó para ese fin.
La mayor cantidad de asistentes irá en representación de las 41 parroquias de la diócesis cartaginesa, pues a cada una se le asignaron10 entradas.
Los demás asientos serán para los ocho obispos que actualmente componen la Conferencia Episcopal, el personal de la curia diocesana, monjas de los conventos de la provincia, autoridades de Gobierno –aún no se ha confirmado quiénes–, medios de comunicación y familiares directos del nuevo obispo, Mario Quirós.
De acuerdo con Jaime Gutiérrez, vicario general de la diócesis, la restricción de ingreso a la catedral de Santiago Apóstol la instruyó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), al considerar la misa como un evento masivo. La actividad se iniciará a las 9 a. m.
"Debemos acatar esas disposiciones, pero para los fieles que no puedan ingresar al recinto tendremos 3.000 sillas en las afueras, frente la catedral y también en el sector sur, diagonal al Banco Crédito Agrícola", informó Gutiérrez. El cura detalló que en esos sectores se colocarán pantallas gigantes que permitirán seguir la ceremonia en vivo.
La misa de ordenación de Quirós será presidida por el obispo saliente, José Francisco Ulloa. Lo acompañarán José Rafael Quirós, arzobispo de San José, y Óscar Fernández, obispo de Puntarenas y presidente de la Conferencia Episcopal. Los tres son nativos de Cartago.
Quirós, de 50 años y quien se convertirá en el segundo obispo de Cartago, se encuentra en España, afinando detalles del doctorado en Teología Dogmática que cursa en la Universidad Pontificia de Salamanca. Su regreso al país está programado para este martes.
LEA: Nuevo obispo de Cartago, Mario Quirós: 'Hay que hacer más atrayente el mensaje de Jesús'
Él celebrará su primera misa como obispo ese mismo sábado a las 6 p. m. en el Santuario Nacional de la Virgen de Ujarrás, en Paraíso de Cartago, su pueblo natal. Ahí será recibido con un pasacalles, a las 5 p. m. En ese cantón, el cura será declarado "hijo predilecto", por acuerdo municipal.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/EBFRJZ36PZFU5GAHFAZNUHEEPE.jpg)
Quirós asegura que una de sus principales tareas será darle acompañamiento y escucha a los sacerdotes de su diócesis. (Mayela López)
También le rendirá homenaje el gobierno local de Cartago, el cual le entregará a Quirós las llaves de la ciudad en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, que se realizará el 18 de Mayo a las 6 p. m., según informó el alcalde Rolando Rodríguez.
También en ese acto se condecorará a Ulloa con la orden Juan Vázquez Coronado , en honor al conquistador español que fundó Cartago.
"Cartago es la provincia más religiosa de nuestro país, y queremos dar despedida de agradecimiento, por la labor espiritual y social que realizó el Obispo Ulloa, y recibir con brazos abiertos al nuevo pastor de la feligresía cartaginesa", expresó Rodríguez.