El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) puso fin a la alerta de racionamiento eléctrico que mantuvo durante 11 días en el país por la caída en el nivel de los embalses de las hidroeléctricas debido al fenómeno de El Niño.
Este viernes, en un comunicado oficial, Roberto Quirós Balma, gerente de Electricidad del ICE, explicó que “la llegada de las lluvias, en conjunto con el trabajo de nuestros equipos técnicos, permite que las reservas nacionales de energía inicien su recuperación. Con este escenario, podemos levantar la alerta que comunicamos el 6 de mayo. Nos satisface haber pasado por este lapso sin aplicar cortes del servicio, y seguiremos actuando para evitar eventos similares en el futuro”, indicó.
El ICE sí advirtió en el comunicado que “un fallo en cualquiera de los sistemas eléctricos del MER -incluido el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) costarricense- podría incidir en el abastecimiento nacional”, por lo que se aplicaría de nuevo el protocolo de racionamiento promulgado por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).
De acuerdo con la institución, la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico (Docse, del ICE) notificó a las empresas distribuidoras e informó a la Aresep sobre el levantamiento de la alerta por racionamiento eléctrico a nivel nacional.
La decisión de la Docse se basa en el aumento de los caudales que alimentan las plantas hidroeléctricas a filo de agua, la mejora en los niveles de los embalses del Instituto (Angostura, Cachí, Pirrís y Reventazón) y el acceso a compras de energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER), principalmente desde El Salvador.
LEA MÁS: ICE descarta cortes de luz el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de mayo
El presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña, reafirmó en un audio que se difundió a las 6:40 p. m. de este viernes que “las reservas energéticas para la generación de electricidad en las próximas semanas son suficientes para atender la demanda de forma segura”.
Tres modificaciones diferentes
Pese a la alerta de racionamientos, ninguno de ellos se aplicó. El ICE modificó tres veces la fecha de las interrupciones programadas a lo largo de 11 días. El aviso oficial tenía previsto el arranque de los racionamientos para el lunes 13 de mayo, y que se extenderían al menos por cinco días, hasta el 17 de mayo.
LEA MÁS: ICE mueve al martes 14 de mayo inicio de apagones por repunte de lluvias
Sin embargo, el sábado 11 de mayo por la noche, Marco Acuña anunció que los cortes de luz se moverían al martes 14 de mayo debido a un repunte en las lluvias en el territorio nacional. Dos días después, el 13 de mayo, el ICE anunció, nuevamente, que descartaría los racionamientos para los días martes 14, miércoles 15 y jueves 16.
Finalmente, el 15 de mayo la institución resolvió que tampoco habría cortes de luz el viernes 17, sábado 18 y domingo 19, para un total de tres modificaciones de horario diferentes a lo largo de la semana.