
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aún no ha decidido si cortará el servicio de telefonía celular tres días después del vencimiento del recibo, según lo dispuso la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Jaime Palermo, director comercial del ICE, dijo que la Dirección Jurídica del Instituto está analizando lo que ordena el Reglamento sobre el Régimen de Protección al Usuario Final de los Servicios de Telecomunicaciones.
Este documento, publicado el 15 de abril en La Gaceta, establece en su artículo 34 que los usuarios de teléfonos celulares cuentan solo con tres días para cancelar la factura, pues, luego de ese período, el ICE cortará el servicio.
“Sin embargo, ese plazo (para el corte) en el ICE ha sido mucho más amplio. Nosotros lo que hacemos es ajustarnos a las prácticas comerciales para hacer un uso cuidadoso de los recursos que son públicos”, manifestó Palermo.
En la actualidad hay más de 1,8 millones de usuarios de telefonía celular que estaban acostumbrados a que el ICE les cortara el servicio diez días después de la fecha de vencimiento del recibo.
Sin embargo, ahora el departamento jurídico del Instituto deberá analizar si estáobligado a acatar la disposición de la Sutel o puede ser más flexible.
“Estamos haciendo análisis desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista financiero, con el fin de no afectar al cliente en ningún sentido y para que tampoco las finanzas nuestras se vean expuestas”, señaló Palermo.
El funcionario prevé que a finales de esta semana tendrá la respuesta de la Dirección Jurídica sobre este tema.
Mientras tanto, el Instituto Costarricense de Electricidad les está recomendando a los clientes que sean puntuales en el pago de sus servicios celulares.
En un comunicado de prensa, el Instituto anunció que, por el momento, acatará lo dispuesto en el reglamento de la Sutel y que desde hoy jueves cortará los servicios “que tengan un retraso igual o mayor a dos meses”.
Quienes tengan dudas sobre el monto de su recibo celular podrán consultarlo en el 187. Además, si tienen otras inquietudes sobre arreglos de pago o formas de cancelar , podrán llamar al 193 o al 115. Colaboró Mercedes Aguero R.
