Servicios

Hoy hace 50 años: Novedosos juegos mecánicos de Zapote atraían a costarricenses

Texto original publicado por La Nación el 31 de diciembre de 1971.

Este año encontramos diversidad de juegos en las fiestas de fin de año en Zapote. Los han anunciado como espectáculos mexicanos, pero con nombres ingleses: Loop-O-plane; Trabant; Tilt-a-whirl; Rock-o-plane; Tempest; Paratrooper; Round-up; entre otros. Solamente uno en español: Tele-combate espacial, juego para niños. Al leer tanto nombre en inglés, recordamos la columna de Miguel Salguero: “Hola, gringos!”.

En realidad, hay juegos para todos los gustos. Uno nos llamó la atención, tanto, que hicimos la observación de que era para hombres, exclusivamente, o para una aventurada señorita o señora, con pantalones.

Es una especie de martillo, dividido en dos, el Loop-O-plane, al que únicamente le falta la característica de vibrar, para ser un real batidor. La gente aborda (ocho por vuelta) dos “naves” y en determinado momento los pasajeros quedan con la cabeza para abajo. La tierra perdida a 15 o 20 metros. Incluso de vez en cuando, el “martillo” deja de funcionar, mientras los ocupantes lanzan, entre gritos y risas, miradas al mundo desde tan extraña posición.

Otro juego consiste en una especia de rueda “rusa”, pero que se diferencia por la velocidad y la posición de los pasajeros. Estos van de pie, asidos por sus propias manos de una especia de malla. La tarde, a veces salpicada de gotas que parecen presagiar lluvias, invita, no obstante, a disfrutar del café caliente, el tamal, el pollo a la cazuela, el taco o la carne asada.

Atendidos 126 golpeados en corridas de toros

La Cruz Roja Costarricense informó a La Nación que en las cuatro corridas de toros ha habido 126 golpeados, de los cuales, cinco fueron trasladados al hospital San Juan de Dios, uno de estos muy grave.

Sufrió, el 25 de diciembre, exposición de intestinos: el guarda rural, Abdenago Quirós. La atención de los improvisados toreros, por día, es como sigue: 39 el 25 de diciembre, 37 el 28, 30 el 29 y 19 el 30, hasta las 6 y 30 minutos de la tarde.

Tanto el señor Quirós como los otros cuatro heridos se encuentran fuera de peligro.

Volcán Villarrica provoca estragos en Chile

El volcán Villarrica entró ayer en erupción lanzando ríos de lava que obligaron a evacuar a varios poblados vecinos, mientras se daba cuenta de por lo menos 29 desaparecidos. La policía informó que los pueblos más afectados son Conaripe, Lincaray y Pucón, los cuales están aislados porque sus caminos y puentes de acceso fueron destruidos.

El capitán de carabineros, policía Hernán Tudela, declaró que sabía de varias casas destruidas, por lava, piedra y barro, pero que no podía precisar el número. Agregó que desde Pucón habían sido evacuadas 200 personas y desde puntos cercanos a Villarrica, otras 460.

Los desaparecidos son 29 obreros de un aserradero en que trabajan 60 personas. Se ignora si lograron escapar o si fueron alcanzados por el aluvión.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.