Servicios

Hoy hace 50 años: Existía peligro de que desaparecieran manglares en Quepos

Texto original publicado por La Nación el 29 de noviembre de 1971.

Especialista de la dirección forestal se reunieron con regidores de la municipalidad de Quepos para tratar aspectos relacionados con las leyes forestales en lo concerniente al corte de las varillas de mangle empleadas para sostener matas de banano y las cuales son adquiridas a buenos precios por parte de las empresas productoras de fruta.

Debido a esta circunstancia, se explicó, los mangleros han proliferado y existe el peligro de que los manglares desaparezcan, con perjuicio para la vida silvestre. Se comentó también el aprovechamiento de la corteza del mangle que se puede ver afectada por la irracional tala de esta valiosa especie forestal.

Se habló, por otra parte, sobre la explotación de las maderas en general, en cuanto a la forma de conseguir los permisos y la fiscalización que se debe mantener en procura de la conservación de nuestros bosques. Se consideró la posibilidad de organizar una serie de charlas con los mangleros en las poblaciones de Damas, Palo Seco y Quepos, para explicarles las disposiciones emitidas por la dirección forestal.

La Unión Nacional de Empleados del Seguro Social (Undeca) y la cooperativa de la misma institución (Coopaundeca), inauguraron ayer, en el sótano del edificio central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), un almacén provisional donde, a partir de esta fecha, se ha comenzado a vender juguetes y artículos de Navidad.

Los objetivos son los de poner al alcance de los trabajadores asociados una serie de artículos que necesitan comprar para fin de año. Se les dará cierto tipo de facilidades. Entre los juguetes, hay bicicletas de pedal y otros estilos.

De acuerdo con las posibilidades económicas, con el 25 por ciento del valor de la compra, se reserva el artículo. La inversión es de ¢250.000, cantidad que es muy limitada.

Varias organizaciones sindicales, como la Unión de Empleados Hospitalarios y Afines, Sindicato de Trabajadores del Automóvil, Sindicato de Trabajadores de la Northern y otros, han solicitado afiliarse a Undeca y Coopaundeca, para disfrutar de estos beneficios.

Desmayos, crisis nerviosas y protestas en elecciones de Uruguay

Desmayos, crisis nerviosas y protestas del público marcaron hoy las primeras diez horas de votación en las elecciones presidenciales que por primera vez se prolongaron en su horario en todo el país casi hasta la medianoche.

Desde las seis de la mañana se formaron largas colas en los 2.970 circuitos de esta capital pero estas mesas recién comenzaron a funcionar dos o tres horas después de la hora oficial de iniciación, que era a las ocho de la mañana.

La aglomeración de gente aparentemente fue causa directa de las reiteradas exhortaciones del Ministerio del Interior y de defensa nacional para que se concurriese a votar en las primeras horas de la mañana. Sin embargo, hubo reiteradas denuncias de votantes de que las mesas electoras habíanse formado mucho tiempo después.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.