El Gobierno ofreció una nueva finca para trasladar a 60 de las 100 familias desalojadas de la zona sur el pasado 31 de julio. El nuevo terreno se ubica cerca de las anteriores propiedades que ocupaban los campesinos en Palmar Sur de Osa, Puntarenas. Sin embargo, los afectados rechazaron la propuesta.
Se trata de una propiedad de la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (MUCAP) y que está hipotecada por el Banco Nacional de Costa Rica.
Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, confirmó al corresponsal de La Nación en la zona, que la oferta incluye el traslado de solamente 60 de las 100 familias desalojadas y por un periodo de un año con la condición de que no podrán trabajar la tierra.
LEA: Familias desalojadas de la zona sur y Gobierno esperan llegar a acuerdo este viernes
Alfaro hizo la presentación de la propuesta del Gobierno la tarde de este viernes en una reunión con representantes de los campesinos desalojados en Palmar Sur con la mediación de Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional (UNA).

El encuentro se inició a la 1:00 p.m. y finalizó a las 4:30 p.m. sin ningún acuerdo. Los grupos de campesinos rechazaron la propuesta y rompieron las negociaciones con el Gobierno.
Las 100 familias afectadas volvieron a cerrar el paso por el puente que se ubica sobre el río Térraba entre Palmar Sur y Palmar Norte de Osa.
LEA: Campesinos desalojados en Palmar Sur durmieron sobre puente del río Grande de Térraba
Las 100 familias fueron desalojadas el pasado viernes 31 de julio por la Fuerza Pública con el aval de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de vivir en los terrenos de dos fincas privadas por más de diez años.
Los campesinos establecieron sus viviendas en dos terrenos conocidos como fincas Chánguena y Cuadrante Finca 3 en la zona sur del país; sin embargo, las propiedades estaban en un proceso administrativo y judicial desde el 2001.
El desalojo fue en cumplimiento de una orden judicial en un proceso impulsado por el empresario Oscar Echeverría Heigold, dice un comunicado de Casa Presidencial.
Añade que durante todo el proceso la Fuerza Pública ha sido instruida para tratar con respeto y humanidad a las personas desalojadas y colaborar en la protección de su integridad física y la de sus bienes.
LEA: Campesinos de Palmar Sur retomarán diálogo con Gobierno
Luego del desalojo, las familias bloquearon el paso en el puente que se ubica sobre el río Térraba desde la mañana del viernes 7 de agosto y hasta la noche del sábado 8 de agosto.
El pasado martes 11 de agosto, el Gobierno y los campesinos tuvieron una primera mesa de negociación en la Rectoría de la UNA.
Noticia en desarrollo actualizada a las 6:40 p. m. por el periodista Hugo Solano con información de Casa Presidencial.
