Puntarenas. La segunda marea más alta del año en el Pacífico y un oleaje más fuerte de lo normal se unieron ayer para que el mar llegara hasta la carretera en algunos sectores de Caldera y Puntarenas.
Entre la 1 p. m. y las 3 p. m., el agua del mar entró a las calles y los patios de unas 20 viviendas en Caldera, llevando consigo grandes piedras, palos y otros materiales.
Los patios de algunas casas estuvieron inundados por varias horas, pero no se reportaron daños materiales graves.
En el sector conocido como La Angostura (en el camino que va de Puntarenas hacia Barranca) las olas también se salieron y lanzaron material a la vía.
Omar Lizano, oceanógrafo físico del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la UCR, explicó que esta semana se da la segunda marea más alta del año, debido al equinoccio de primavera.
Además, se sumó la presencia de un oleaje muy fuerte, lo que produjo que el mar rompiera con gran violencia en las costas.
“Es una marea extraordinaria, es una de las más fuertes del año. Esto se suma a un oleaje muy fuerte, que llamamos ‘marejadas de fondo’, para provocar que el mar se adentre”, comentó el experto.
Aun más altas. Lizano advirtió de que este jueves y viernes las mareas serán aun mayores en el Pacífico, con alturas de unos diez pies en la zona de Puntarenas.
“El jueves y viernes, las mareas serán más altas, con un oleaje igual al que hubo hoy (ayer). Esto no quiere decir que se vuelva a presentar lo mismo (ingreso del mar a la carretera y viviendas), pues intervienen otros factores. Sin embargo, sí se van a repetir las mismas condiciones, por lo que se recomienda precaución”, dijo el oceanógrafo.
El jueves en la tarde, a las 4:47 p. m., la marea será de 10,04 pies, según lo reporta la tabla de mareas en Internet del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
El viernes será de 9,81, a las 5:23 a. m., y de 9,75 a las 5:38 p. m.
Las mareas son producidas por la atracción sobre la capa del agua que ejercen la Luna y el Sol. En los equinoccios de primavera y de otoño se dan las mareas más altas.
Bañistas y marineros deben tener cuidado con las mareas, pues estas producen resacas provocadas por el oleaje que tienden a arrastrar con más fuerza los cuerpos hacia dentro del mar.