El fósforo o cerillo de fricción es un dispositivo utilizado para encender fuego de manera conveniente y controlada. De acuerdo con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, John Walker —químico y farmacéutico de profesión— inventó el productor de fuego en 1826.
Su descubrimiento se dio de manera casual, al tratar de crear un nuevo explosivo mezclando diversos productos químicos como sulfato de antimonio, clorato de potasio, goma, almidón y azúcar, en un recipiente que movía con un palo.
Sin embargo, antes del invento de Walker, existían otros dispositivos similares utilizados para hacer fuego, pero los fósforos modernos que se conocen hoy en día se popularizaron gracias a su invención.
Con el tiempo, se hicieron mejoras en la composición y seguridad de los fósforos, pero el principio básico de encender fuego mediante fricción sigue siendo el mismo.
¿Dónde se crearon?
Según el portal CurioSfera, Walker fabricaba los fósforos en su farmacia en Stockton-on-Tees, Inglaterra. El hombre también fue el primero en poner en el mercado la luz por frotamiento. Pero no patentó el curioso invento, como le aconsejó que hiciera su buen amigo Michael Faraday, y por esa razón no pudo obtener beneficios de su creación.
A medida que se desarrollaron y mejoraron, los fósforos se popularizaron en Europa y se extendieron por todo el mundo, convirtiéndose en un método común y conveniente para encender fuego. Actualmente, los fósforos se fabrican en diversos países y se utilizan en todo el mundo.
La llama del fósforo puede encender materiales como papel, madera o velas, lo que hace que los fósforos sean útiles para encender fuegos en diversas situaciones, como velas, estufas, fogatas y chimeneas.
Sin embargo, se considera importante tener precaución al usar fósforos, ya que pueden ser peligrosos si no se manipulan adecuadamente.
LEA MÁS: ¿Por qué los jeans tienen un bolsillo pequeño y para qué sirve?
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.