Cartago
Los exvotos son manifestaciones de fe que llenan las urnas del santuario de la Virgen de los Ángeles, en Cartago.
Hay de diversos tamaños, formas y colores, pero todos tienen como objetivo agradecer o pedir a la Patrona de Costa Rica que interceda ante determinadas situaciones.
En la parte trasera de la basílica de los Ángeles es común encontrar cabezas, piernas, brazos u otras partes del cuerpo, esas piezas son las más comunes, pero también hay aviones, barcos, trofeos, medallas y hasta títulos de graduación.
José Francisco Arias, director del Santuario Nacional, describió estas ofrendas como una expresión de fe, llevada por los fieles según la situación que estén viviendo.
Estas piezas se consiguen en los alrededores de la basílica de los Ángeles y regularmente cuestan entre ¢300 y ¢500.
LEA: 800 oficiales velarán por la seguridad de los romeros a partir del 23 de julio
Exhibición. Los exvotos se reciben en estructuras de madera ubicadas al frente del altar del templo y cerca de la piedra. Ahí cada fiel deposita su pieza y en caso de ser más grande la entrega en la sacristía.
Todas son administradas por personas que colaboran en la iglesia y que se encargan de rotarlas para que todas estén en las urnas en algún momento.
"Cada feligrés deposita los exvotos en unos recipientes o los lleva a la sacristía. Acá se tiene un control de los datos y se van exhibiendo por determinados tiempos en las urnas que están alrededor de la piedra del hallazgo", explicó Arias.
VEA: Cinco recomendaciones para llegar a la basílica
Angela Cerdas, encargada de los exvotos de la basílica de los Ángeles, comentó que tiene más de seis años de velar por estas piezas y comenta que por mes se reciben entre 300 y 350, aunque cerca del 2 de agosto, esa cantidad se dispara.
"La gente los ofrece como agradecimiento o pide algo. En una época como esta la recepción de piezas aumenta", recalcó Cerdas.
En los alrededores de la piedra del hallazgo las personas se detienen, observan cada pieza y comentan con sus familiares sobre estas.
A pocos metros, con solo cruzar la calle, los fieles van en busca de esta ofrenda y luego regresan a depositarla en un recipiente de madera, con el fervor de que su petición sea acogida por la Virgen, o bien, para dar las gracias.
DEL ARCHIVO: Exvotos: una ofrenda de devoción hacia la Virgen de los Ángeles
